Justo Nieto sitúa en puestos clave a personas de su etapa como rector

La militancia en el PP dentro de Empresa ha perdido peso

Justo Nieto ha tardado cinco meses en realizar cambios en puestos clave de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. Cambios que cubre con personas que le acompañaron en su etapa de rector en la Universidad Politécnica de Valencia. El subsecretario de Empresa, José Antonio Manteca, fue ayer sustituido por Cristina Santamarina. La militancia del PP dentro de la consejería ha perdido peso.

Justo Nieto está introduciendo en la consejería que dirige desde agosto pasado a personas de su etapa al frente de la Universidad Politécnica de Valencia. Su mano derecha, Pedro Coca, era profeso...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Justo Nieto ha tardado cinco meses en realizar cambios en puestos clave de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. Cambios que cubre con personas que le acompañaron en su etapa de rector en la Universidad Politécnica de Valencia. El subsecretario de Empresa, José Antonio Manteca, fue ayer sustituido por Cristina Santamarina. La militancia del PP dentro de la consejería ha perdido peso.

Justo Nieto está introduciendo en la consejería que dirige desde agosto pasado a personas de su etapa al frente de la Universidad Politécnica de Valencia. Su mano derecha, Pedro Coca, era profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, además de ex secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), cuando fue fichado para la secretaría autonómica de Empresa.

El Consell nombró ayer a Jaime Gómez Hernández como director general de Coordinación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas en sustitución de Cristina Santamarina. Goméz Hernández era hasta la fecha vicerector de Personal Docente e Investigador. Sus competencias serán asumidas por Concha Maroto, vicerrectora de Alumnado.

Santamarina también trabajó con Justo Nieto en algún momento de su etapa al frente de la UPV, como vicerectora de Infraestructuras. Nieto, ahora, refuerza la posición de Santamarina al nombrarla subsecretaria de Empresa en sustitución de José Antonio Manteca, que deja así una consejería en la que ha trabajado desde que en 1995 llegara de la mano de Diego Such. La salida de este zaplanista del equipo de Nieto parece obedecer al desacuerdo en la línea de trabajo.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, sin embargo, negó razones políticas en esta decisión y destacó la "extraordinaria dedicación profesional" de Manteca. El portavoz también dijo que para el Consell "ha sido un honor haber contado con sus servicios durante todo este tiempo". González Pons teminó su referencia a este relevo asegurando que Manteca "forma parte del proyecto del PP", por lo que no descarta que en el futuro "esté en otra responsabilidad".

La Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia es "muy especial", en palabras de Esteban González Pons, y "está adaptándose como una mano a un guante a la personalidad" del consejero. González Pons explicó así ayer tras el pleno del Consell la sustitución de Manteca por Santamarina, decisión que, aseguró, "no tiene doble fondo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La portavoz de Comercio y Consumo del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Carmen Sánchez Brufal, afirmó ayer que Manteca ha sido el responsable de autorizar 19 centros comerciales desde 1997 y anunció que ha pedido una interpelación para que el consejero de Empresa informe sobre la concesión de licencias para los centros comerciales.

El actual director general de Universidad de la Consejería de Empresa y Universidad, José Esteban Capilla, también se incluiría en esta lista de personas de confianza de Justo Nieto en la Universidad Politénica. Con todo, los cambios no terminan ahí. José Monzonís, director general de Industria y Comercio, también deberá ser sustituido ya que ha decidido volver al sector privado. Su puesto, en este caso, sería ocupado por una persona de confianza de Pedro Coca.

Otro cambio que aún no se ha hecho oficial es el del director general de Formación y Cualificación Profesional, Elías Amor, que pasará a estar al frente de la Fundación del Servicio Valenciano de Empleo, en la Consejería de Economía.

Archivado En