Fomento frena trabajos del AVE en L'Horta para mitigar su impacto

El ministerio rebajará la altura de la obra en la localidad de Alcàsser

El Ministerio de Fomento rebajará la cota de la plataforma por la que pasará la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia a su paso por Alcàsser, municipio de l'Horta Sud. Con este fin las obras en este punto se han reducido al mínimo desde hace una semana -Fomento negó que se hayan paralizado las obras- mientras el ministerio concreta la reducción de la plataforma, que se levantaba en algunos puntos hasta los seis metros de altura.

La acción de Fomento, que ayer aclaró por boca de un portavoz que no existe orden de paralización de las obras, en Alcàsser, localidad donde el paso d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio de Fomento rebajará la cota de la plataforma por la que pasará la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia a su paso por Alcàsser, municipio de l'Horta Sud. Con este fin las obras en este punto se han reducido al mínimo desde hace una semana -Fomento negó que se hayan paralizado las obras- mientras el ministerio concreta la reducción de la plataforma, que se levantaba en algunos puntos hasta los seis metros de altura.

La acción de Fomento, que ayer aclaró por boca de un portavoz que no existe orden de paralización de las obras, en Alcàsser, localidad donde el paso del AVE es especialmente agresivo - la plataforma se elevaba en algún punto del término por encima de los seis metros de altura- se produce en pleno proceso de negociación entre los alcaldes socialistas de l'Horta Sud y el antiguo GIF, responsable de la ejecución de las obras de la línea ferroviaria. El citado portavoz de Fomento no precisó a qué cota se rebajará la plataforma, pero sí se comprometió a que sea "la mínima que técnicamente sea posible y que no suponga ningún peligro para la infraestructura. En la sede del partido de los socialistas valencianos el paso dado por Fomento, con gran discreción, por otro lado, fue valorado positivamente tras los contactos que se han sostenido en los últimos meses con el departamento de Magdalena Álvarez.

El alcalde de Alcàsser, el regionalista Julio Chanzá, confimó que el Consistorio no ha recibido ninguna notificación de Fomento, pero sí precisó que la antigua carretera entre Silla y Alcàsser debía de cortarse a partir del día 10 de diciembre para que diesen comienzo las obras de la plataforma y que esta acción no se ha llevado efecto. Además la actividad de las obras en este términos están prácticamente paralizadas desde la pasada semana.

La confirmación de Fomento se produce días después de que el ministerio se comprometiese con el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y los alcaldes de la comarca de l'Horta Sud -los más afectados por el trazado aprobado en su día por el anterior gobierno, del PP-. Una vez se ha descartado el soterramiento del AVE a su paso por la comarca, debido a lo avanzado de la obra, está pendiente que Fomento presente una solución definitiva a todo este tramo. Después de meses de conversaciones con el ministerio para mitigar el impacto de esta infraestructura, los alcaldes de l'Horta Sud elevaron el tono de sus intervenciones y pidieron a Fomento que parasen las obras en la zona hasta que hubiera un arreglo definitivo. El pasado 4 de enero los técnicos del antiguo GIF, acompañados de dirigentes del PSPV, sobrevolaron el trazado para bajar al detalle.

La iniciativa de Alcásser es, de momento, el primer gesto de Fomento con vistas a solucionar el problema. El ministerio se comprometió a buscar medidas en otros puntos conflictivos como Torrent, Picanya o Alaquàs.

En Alicante, la Plataforma de Renfe -que aglutina a asociaciones de vecinos, colectivos cívicos, sindicatos y partidos políticos- reiteró ayer su denuncia sobre el incumplimiento de los plazos anunciados por la Administración para el soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano de la capital alicantina, informa Santiago Navarro. La plataforma asegura que la Sociedad Avant, creada en julio de 2004 para coordinar y adjudicar las obras "está paralizada". En esa sociedad participan representantes de las tres administraciones implicadas en la iniciativa, el Consell, el Ayuntamiento y Fomento. Pascual Pérez, portavoz de la plataforma, insta a las instituciones a al menos el nombramiento del gerente de la mentada sociedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En