VIOLENCIA EN IRAK

El presidente Al Yauar llama a la participación en los comicios

El presidente iraquí, Gazi al Yauar, llamó ayer a la mayor participación posible en las elecciones del próximo día 30, tras reunirse en París con el presidente francés, Jacques Chirac, quien coincidió en ese deseo y expresó la voluntad de Francia de reforzar el diálogo y la cooperación entre los dos países.

Tras dos aplazamientos, el primero debido a tensiones surgidas a raíz del secuestro de dos periodistas franceses en Irak, que fueron liberados en diciembre, Al Yauar realiza la primera visita oficial de un presidente iraquí a Francia, país que en 2003 abanderó la oposición a la inter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente iraquí, Gazi al Yauar, llamó ayer a la mayor participación posible en las elecciones del próximo día 30, tras reunirse en París con el presidente francés, Jacques Chirac, quien coincidió en ese deseo y expresó la voluntad de Francia de reforzar el diálogo y la cooperación entre los dos países.

Tras dos aplazamientos, el primero debido a tensiones surgidas a raíz del secuestro de dos periodistas franceses en Irak, que fueron liberados en diciembre, Al Yauar realiza la primera visita oficial de un presidente iraquí a Francia, país que en 2003 abanderó la oposición a la intervención militar de EE UU en el país del golfo Pérsico.

Los dos presidentes coincidieron en su deseo de la mayor participación posible en las elecciones del próximo día 30. Al Yauar, para quien los comicios deben celebrarse en la fecha prevista, instó a hacer cuanto esté a su alcance para que "todos" los iraquíes puedan participar en estos comicios, que serán "libres y honestos al cien por cien", y espera que haya la "mayor representatividad posible".

Chirac deseó el "éxito" de las elecciones, que calificó de "etapa capital" para el éxito del proceso político fijado por la resolución 1.546 de la ONU sobre la transferencia de la soberanía a los iraquíes, y que debe aplicarse "en todas sus dimensiones".

Periodista desaparecida

La visita se produce cuando la periodista francesa en Bagdad, Florence Aubenas, del diario Libération, lleva ocho días desaparecida. Al-Yauar expresó su tristeza por "el secuestro de esta periodista inocente", otra manifestación del "terrorismo ciego que no distingue entre los seres humanos, las religiones, el sexo o la nacionalidad", y dijo que las autoridades iraquíes hacen todo lo posible para "obtener su liberación" y la de su intérprete iraquí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Chirac, cuyo Gobierno rehusa hablar de secuestro, expresó su "inquietud" para la enviada especial y dio las gracias a Al Yauar por la "asistencia" de las autoridades iraquíes en "estas circunstancias dolorosas". Anoche, varios cientos de personas se congregaron en París dentro de una velada de movilización por Florence Aubenas, de la que no se tienen noticias desde hace ocho días.

Las relaciones bilaterales también fueron evocadas. Francia ha aceptado buscar mecanismos para aliviar el 80% de la deuda iraquí, en el marco del Club de París, y Chirac reiteró ante su invitado la oferta de crear una escuela de gendarmería "fuera de Irak" y le entregó "una propuesta" al respecto, según fuentes del Elíseo.