Camps convertirá Castellón en "la capital internacional del castellano"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció ayer su intención de convertir Castellón en "la capital internacional del castellano". De esta manera, Camps asumía el anuncio realizado por el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, quien el pasado jueves desveló su intención de abandonar la alcaldía para ocupar el puesto de responsable de la "Ciudad de las Lenguas", que se incluirá en un proyecto llamado Megaespai y que se ubicará, según está previsto, en los terrenos que se liberen a consecuencia del traslado del aeródromo a las futuras instalaciones aeroportuarias. El pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció ayer su intención de convertir Castellón en "la capital internacional del castellano". De esta manera, Camps asumía el anuncio realizado por el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, quien el pasado jueves desveló su intención de abandonar la alcaldía para ocupar el puesto de responsable de la "Ciudad de las Lenguas", que se incluirá en un proyecto llamado Megaespai y que se ubicará, según está previsto, en los terrenos que se liberen a consecuencia del traslado del aeródromo a las futuras instalaciones aeroportuarias. El proyecto no está definido y Camps tampoco quiso fijar ninguna fecha ni plazo. Pese a decir públicamente que el alcalde se dedicará "a otros menesteres", minutos después trató de definir este proyecto aunque no marcó ni el inicio de la obra ni fecha para el nombramiento de Gimeno, quien supeditó su marcha al acceso al cargo.

Camps confirmó ayer que Gimeno será consejero delegado de la sociedad pública Castellón Cultural, en la que recaerá la responsabilidad de poner en marcha el proyecto para la creación y gestión de un "Centro Internacional de Enseñanza de Castellano" que el Consell quiere impulsar en la capital de La Plana. "Podemos hacer de Castellón una capital de la enseñanza del castellano para todo el mundo", dijo, y añadió que "ésta es una buena manera" de proyectar Castellón y la Comunidad Valenciana "porque así seguimos desarrollando todo tipo de instalación cultural y educativa más allá de los límites físicos". Camps se refería así al Megaespai en el que, según dijo, se impartirán clases de castellano de forma presencial y virtual. Justificó el proyecto alegando que "el espacio educativo no está todavía suficientemente investigado" ya que "otros países han sabido sacarle mucho beneficio al idioma, y la Comunidad Valenciana puede ser un reclamo excepcional de llamada para la enseñanza de un idioma que hablan 500 millones de personas". Además, añadió, "en muchos lugares del mundo Castellón y castellano suena bastante cercano y eso rima además".

El presidente de la Generalitat agradeció a Gimeno sus 13 años como alcalde de Castellón y calificó su gestión al frente del Ayuntamiento de Castellón de "impecable y modélica". Mostró su respaldo absoluto al que será elegido nuevo alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra, quien hasta ahora ocupaba la delegación de Urbanismo. Camps acudió ayer a Castellón a inaugurar las nuevas instalaciones del parque de El Pinar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En