Análisis:BOLSAS

Se impone la cautela

La semana en la Bolsa española se saldó con pérdidas moderadas en los principales índices. Desde primeras horas de la mañana, la tranquilidad se impuso en los mercados y la escasez de movimientos prometía una jornada prácticamente plana en cuanto a precios se refiere.

Los inversores amanecían con una nueva subida en el precio del petróleo: el barril de crudo brent alcanzó los 44 dólares, lo que provocó una mayor prudencia en los mercados. El Ibex 35 finalizó con un mínimo descenso del 0,14% y logró mantener la cota de los 9.000 puntos, mientras que en el resto de las plazas europ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La semana en la Bolsa española se saldó con pérdidas moderadas en los principales índices. Desde primeras horas de la mañana, la tranquilidad se impuso en los mercados y la escasez de movimientos prometía una jornada prácticamente plana en cuanto a precios se refiere.

Los inversores amanecían con una nueva subida en el precio del petróleo: el barril de crudo brent alcanzó los 44 dólares, lo que provocó una mayor prudencia en los mercados. El Ibex 35 finalizó con un mínimo descenso del 0,14% y logró mantener la cota de los 9.000 puntos, mientras que en el resto de las plazas europeas el peor comportamiento fue para la Bolsa de Francfort, que bajó el 0,28% en su índice, seguida de Londres, con un retroceso de un 0,21%.

El mes de enero, tradicionalmente un mes alcista para las bolsas, no está ofreciendo muchas alegrías, ya que en las pocas sesiones que llevamos el Ibex 35 registra una pérdida cercana al 0,60%. No es mucho perder, pero habrá que esperar nuevas referencias que permitan dar pistas sobre la marcha de la economía, y sobre todo, de los movimientos que se espera haga la Reserva Federal en materia de tipos de interés en el corto plazo. De momento, y lo más cercano, será la publicación de resultados empresariales la encargada de marcar, en cierto modo, el ritmo operativo en todas las bolsas.

En el Mercado de Divisas, el euro frenó los descensos registrados en la última semana frente al dólar y mantuvo la cota de las 1,31 unidades, aunque por la tarde la divisa europea volvía a perder terreno y se situaba en los 1,30 dólares. El cambio medio quedó en los 1,3103 dólares. En deuda, la subida en el precio llevó a un descenso en la rentabilidad de los bonos que finalizó en el 3,60%, frente al 3,63% de la jornada del viernes.

El volumen de negocio en el Mercado Continuo ascendió a los 3.000 millones de euros y las operaciones especiales volvieron a elevar las cifras de contratación. Repsol YPF registró una operación especial por importe de 746 millones de euros, pues hoy repartirá un dividendo entre sus accionistas.

Archivado En