El tenor Joaquín Pixán reencarna en 'lied' la poesía de Ángel González

Varios compositores adaptan sus versos para el disco 'Voz que soledad sonando'

Ángel González (Oviedo, 1925), uno de los grandes poetas españoles vivos, está condenado a entenderse con la música. Él se sorprendía con ese gesto estoico, de asturiano viejo, curtido y viajao, pero a estas alturas lo admite. Lo hacía ya cuando cantautores como Pedro Guerra le dedicaban un disco, y lo hace ahora cuando escucha la tinta de sus poemas trasladada a los pentagramas en forma de lied, el género musical más poético que existe, en el disco Voz que soledad sonando, que interpretan el tenor Joaquín Pixán y el pianista Alejandro Zabala con piezas de seis compositore...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ángel González (Oviedo, 1925), uno de los grandes poetas españoles vivos, está condenado a entenderse con la música. Él se sorprendía con ese gesto estoico, de asturiano viejo, curtido y viajao, pero a estas alturas lo admite. Lo hacía ya cuando cantautores como Pedro Guerra le dedicaban un disco, y lo hace ahora cuando escucha la tinta de sus poemas trasladada a los pentagramas en forma de lied, el género musical más poético que existe, en el disco Voz que soledad sonando, que interpretan el tenor Joaquín Pixán y el pianista Alejandro Zabala con piezas de seis compositores: Enrique Truan, Jorge Muñiz, Ramón Prada, Milena Perisic, José Luis Marco y Juan Durán.

Pixán, un devoto de González, opina que la poesía, "cuando es buena, no necesita ni música para ser lo que es". Aun así ha querido entonar los versos de su poeta cómplice. González se muestra encantado y agradecido, mientras moja galletas María en su primer café de la mañana en un bar cercano a su casa, pegado siempre a un cigarrillo. "Soy un músico frustrado, he intentado aprender varios instrumentos pero todos me han abandonado", dice. Lo que estaba claro es que el instrumento lo lleva González en su poesía magistral, sugerente, tan nostálgica y hermosa, auténtica carne de lied, como lo fuera Goethe en el siglo XIX para Schubert, por ejemplo.

"Los poemas renacen con esta música. Son canciones bellísimas y los versos alcanzan con ella su máxima expresividad", afirma González. "Las escucho con placer. Pixán dice muy bien los versos; al principio me llamó la atención, pero después vi muy bien expuesta mi poesía", añade el gran poeta. Joaquín Pixán pretende que ésta sea una experiencia que no se agote con el nuevo disco. "Hemos abierto con este trabajo una vía para seguir transitando con el lied español un nuevo camino", asegura.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En