El 89% admite que desconoce la Constitución europea, pero el 75% asegura que irá a votar

El 42,7 % de los encuestados por el CIS dice que votará 'sí' y el 22,6% que se abstendrá

La Constitución europea, que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero, es una gran desconocida para el 88,8% de los ciudadanos, según una encuesta que ha elaborado el CIS preguntando a 1.600 españoles. Pese a este desconocimiento, el 75% de los encuestados asegura que participará en el referéndum. El 43% afirma que votará que sí, el 4% votará que no, el 7% votará en blanco y el 22,6% se abstendrá. Hay otro 22,6% que aún no ha sabe qué votará y un 1,2% que prefiere no contestar. Hace dos meses, el CIS incorporó estas preguntas en su Barómetro (con una muestra de 2.500 per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Constitución europea, que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero, es una gran desconocida para el 88,8% de los ciudadanos, según una encuesta que ha elaborado el CIS preguntando a 1.600 españoles. Pese a este desconocimiento, el 75% de los encuestados asegura que participará en el referéndum. El 43% afirma que votará que sí, el 4% votará que no, el 7% votará en blanco y el 22,6% se abstendrá. Hay otro 22,6% que aún no ha sabe qué votará y un 1,2% que prefiere no contestar. Hace dos meses, el CIS incorporó estas preguntas en su Barómetro (con una muestra de 2.500 personas). El desconocimiento era similar, había bastantes más indecisos y pocos más partidarios del sí.

Más información

El desconocimiento de la Constitución europea que confiesan los encuestados no ha variado prácticamente nada en dos meses. Pese a que la encuesta que acaba realizar el CIS no es totalmente comparable con las preguntas incorporadas al Barómetro de hace dos meses -la muestra es menor pero las preguntas son casi todas iguales-, las respuestas parecen afianzar las siguientes conclusiones: es crecientemente mayoritaria la convicción de que el referéndum arrojará un claro a la Constitución europea; los encuestados están a favor de que esto sea así; creen que el es bueno para Europa y también para España; no piensan utilizar esta convocatoria electoral ni para premiar ni para castigar al Gobierno; los ciudadanos, además, tomarán sus decisiones sin obedecer necesariamente las consignas del partido con el que se sienten más identificados; es creciente el porcentaje de quienes optarán por el voto en blanco o la abstención, baja ligeramente los que dicen que votarán que sí, pero son muy pocos y estables los que han decidido votar que no; y, "personalmente", a los ciudadanos les preocupa poco o nada el resultado que arroje el referéndum del día 20 de febrero.

Tercer estudio en tres meses

Entre aquel Barómetro de octubre y este estudio, el Instituto Elcano, en colaboración con el CIS, elaboró otra encuesta con preguntas muy similares. En comparación con el estudio de Elcano, ahora hay algunos ciudadanos más a favor de , muchos más a favor de la abstención o el voto en blanco, y muchos menos que aún no han decidido su voto. Hasta el referéndum, el CIS va a repetir el estudio publicado ayer con las mismas preguntas y el mismo tamaño de muestra.

En cifras, la opinión de los españoles sobre la Constitución europea se resume como sigue. El 89% confiesa un conocimiento bajo, muy bajo o nulo de la Constitución europea, frente al 10% que dice tenerlo alto o muy alto. En octubre, el 91% admitía tal ignorancia y el 8,5% decía conocer la Carta europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ha crecido bastante el porcentaje de ciudadanos que dice que irá a votar el 20 de febrero. Lo harán "probablemente o con seguridad" el 75,4% cuando en octubre era el 70%. No sabe qué hará el 13% y confiesa que no irá el 11,2%. A los que responden que no irán a votar, el CIS les pregunta por qué. Sólo el 6,2% dice que es por estar en desacuerdo con la Constitución europea. El 30% admite que no irá por falta de interés; el 45,5% por falta de información, y el 7,2% dice que no irá para castigar al Gobierno.

La pregunta clave, ¿qué se votará en el referéndum?, deja aún mucho espacio de indecisión que puede solventarse en la campaña electoral. El 42,7% responde que votará que sí. En el Barómetro de octubre eran un 44,6%, es decir, dos puntos más. Pero en el intermedio estudio de Elcano, defendían el un 41,6%, un punto menos que ahora. Responde que votará que no el 4%, los mismos que en octubre, aunque en el estudio de Elcano eran un 6%. Optarán por el voto en blanco el 7%. Eran el 5% tanto en octubre como en el estudio de Elcano. Se abstendrán el 22,6%, muchos más que en octubre (13,6%) o que en el estudio de Elcano (9,7%). Y aún no saben qué hacer otro 22,6%. Eran el 30% en octubre y un 37,6% en la encuesta del Instituto Elcano.

Archivado En