La oposición presiona al Consell para que pida los 'papeles de Salamanca'

El PP acusa al Gobierno de mercantilismo político con ERC pero elude la reclamación

La oposición parlamentaria redobló ayer la presión para que el Consell que preside Francisco Camps solicite la devolución de los documentos expoliados a los ayuntamientos y entidades valencianas por la dictadura franquista y que forman parte del Archivo de Salamanca. El líder socialista Joan Ignasi Pla instó a Camps a demostrar que defiende los intereses valencianos por encima de lo que opina su partido. El Consell todavía no ha fijado su posición.

Para Pla, el presidente de la Generalitat "tiene ahora la oportunidad de demostrar que defiende los intereses de los valencianos frente a lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición parlamentaria redobló ayer la presión para que el Consell que preside Francisco Camps solicite la devolución de los documentos expoliados a los ayuntamientos y entidades valencianas por la dictadura franquista y que forman parte del Archivo de Salamanca. El líder socialista Joan Ignasi Pla instó a Camps a demostrar que defiende los intereses valencianos por encima de lo que opina su partido. El Consell todavía no ha fijado su posición.

Para Pla, el presidente de la Generalitat "tiene ahora la oportunidad de demostrar que defiende los intereses de los valencianos frente a lo que opina su partido en el resto" del Estado. Pla acusó a Camps en Castellón de "debilidad, incapacidad y ausencia de liderazgo".

En este mismo contexto, la secretaria de Cultura de la ejecutiva del PSPV, Ana Noguera, recordó que "el PP votó a favor de las devolución de los papeles del Archivo de Salamanca en las Cortes Valencianas" y aseguró que "el propio Alejandro Font de Mora, siendo portavoz del PP, defendió lo que hoy niega". "Basta con que el Gobierno central apruebe algo para que Camps y su equipo no lo acepten. Es la permanente negación de la sinrazón", aseveró Noguera que pidió al jefe del Consell que "se deje de falsedades y actitudes camaleónicas y apoye ahora mismo a los ayuntamientos valencianos que han solicitado la devolución de los papeles del Archivo de Salamanca". Para la diputada, Francisco Camps debería ser "el portavoz e interlocutor" de los ayuntamientos valencianos que han reclamado los papeles de Salamanca y debería felicitar "al Gobierno central por haber resuelto un asunto tan delicado que llevaba años pendiente de una solución".

La diputada en el Congreso de Esquerra Unida Isaura Navarro se mostró ayer sorprendida de que el Gobierno central sólo haya hablado "de la devolución de los documentos de la Generalitat de Cataluña" y recordó que su grupo había aplazado el debate de una proposición no de ley reclamando la devolución de los documentos valencianos "a la espera de que se pronunciara la comisión de expertos y con el compromiso de que se estudiarían las reclamaciones del País Valenciano".

Navarro anunció que su grupo parlamentario volverá a solicitar el debate de su iniciativa exigiendo la devolución de los documentos. "Los mismos criterios que aconsejan la devolución de los documentos de la Generalitat de Cataluña se pueden aplicar a la devolución de los documentos del País Valenciano. Nosotros no queremos ser ni más ni menos que Cataluña", sentenció Isaura Navarro.

Este último argumento también fue pronunciado por el portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, aunque a título individual, ya que el Consell ha evitado hasta ahora reclamar los papeles de Salamanca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Castellano afirmó: "Creo que esto es un pago electoral a Esquerra Republicana de Cataluña a cambio del apoyo a los presupuestos del Estado y a Maragall. Lo hemos visto también con el asunto del trasvase del Ebro sólo hasta el sur de Tarragona". "¿Por qué pueden ir [los papeles de Salamanca] a Cataluña y no a otras comunidades autónomas?, se preguntó el portavoz del PP que puso mucha atención en no contradecirse con cualquier posición que pueda adoptar finalmente el Consell.

Para Castellano, que ayer mostró la disposición del Grupo Popular a reformar el Reglamento de las Cortes en el próximo periodo de sesiones, "lo lógico es pedir el informe del comité de expertos" antes de pronunciarse. En cualquier caso, el portavoz popular remachó la idea de que "el Gobierno socialista hace gala, una vez más, de mercantilismo político".

Hasta ahora han decidido reclamar los papeles de Salamanca los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Aragón y los partidos de la oposición al Gobierno valenciano que preside el popular Francisco Camps.

Archivado En