Crítica:

La otra cara de Europa

La construcción europea ha experimentado en los últimos años un notable impulso que va desde la aprobación del Tratado de Maastricht, hace ya una década, hasta la reciente ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países el pasado mes de mayo. Concebida cada día más como un mercado económico que como una alianza política o cultural, la UE ha avanzado entre interminables negociaciones y cumbres y en medio de una apatía ciudadana, que tuvo su punto culminante en los elevados índices de abstención de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. A pesar de este escepticismo entre amplios sectores...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La construcción europea ha experimentado en los últimos años un notable impulso que va desde la aprobación del Tratado de Maastricht, hace ya una década, hasta la reciente ampliación de la Unión Europea de 15 a 25 países el pasado mes de mayo. Concebida cada día más como un mercado económico que como una alianza política o cultural, la UE ha avanzado entre interminables negociaciones y cumbres y en medio de una apatía ciudadana, que tuvo su punto culminante en los elevados índices de abstención de las últimas elecciones al Parlamento Europeo. A pesar de este escepticismo entre amplios sectores sociales, la mayoría de intelectuales mantiene o bien un apoyo matizado o bien un silencio cómodo.

NO ES LO QUE NOS CUENTAN

Carlos Taibo

Ediciones B. Barcelona, 2004

204 páginas. 12,95 euros

En el horizonte se sitúan aho

ra el debate sobre la Constitución europea y las consultas en referéndum organizadas por los diversos países de la UE. Buen momento, pues, para profundizar en el análisis de la construcción europea. Con una extensa bibliografía a sus espaldas, básicamente centrada en la evolución de Rusia y de los Balcanes tras el derrumbamiento del comunismo, Carlos Taibo aplica su visión crítica en este libro, donde intenta desvelar la otra cara de la Unión Europea. Los déficit democráticos, el retroceso de los poderes políticos tradicionales, la falta de control de muchas decisiones que se toman en Bruselas o los puntos negros de la reciente ampliación son abordados por Taibo en un libro que se presenta como un necesario contrapunto frente al triunfalismo.

Archivado En