Fomento pone pegas a la construcción de la Ciudad Deportiva del Real Madrid

Las instalaciones madridistas afectan a las rutas alternativas de aterrizaje en Barajas

Un nuevo problema se cierne sobre la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que se construye en Valdebebas. La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha advertido, en un dictamen con fecha 15 de noviembre, de que las nuevas instalaciones madridistas "comprometen" las maniobras de acercamiento frustado de una de las pistas del aeropuerto. Es decir, que si un avión tiene problemas para aterrizar y debe desviarse por esta zona se encontrará irremediablemente con la Ciudad Deportiva y tendrá menos margen para actuar. El informe lo ha elaborado AENA (el organismo púb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo problema se cierne sobre la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que se construye en Valdebebas. La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha advertido, en un dictamen con fecha 15 de noviembre, de que las nuevas instalaciones madridistas "comprometen" las maniobras de acercamiento frustado de una de las pistas del aeropuerto. Es decir, que si un avión tiene problemas para aterrizar y debe desviarse por esta zona se encontrará irremediablemente con la Ciudad Deportiva y tendrá menos margen para actuar. El informe lo ha elaborado AENA (el organismo público que gestiona el aeropuerto), que se niega a validar, de momento, este proyecto.

La Ciudad de la Justicia que planea levantar el Gobierno de Esperanza Aguirre en esa misma zona también se ve afectada por la decisión de AENA, aunque en este caso todavía no ha comenzado su construcción. El Real Madrid, en cambio, lleva ya varios meses trabajando en la que será su nueva Ciudad Deportiva, que sustituirá a la que tenía en el paseo de la Castellana. El club está construyendo con licencias provisionales, lo que significa que, si éstas no se convierten en definitivas, se vería obligado a rectificar el proyecto para adecuarse a la normativa.Los proyectos urbanísticos del Real Madrid parecen condenados a tener problemas. La operación de venta de los terrenos del paseo de la Castellana estuvo rodeada de polémica; la construcción, en su lugar, de cuatro grandes torres de oficinas estuvo a punto de ser frustrada por Fomento. Y ahora aparece otro conflicto más.

Según el informe de AENA transmitido por Aviación Civil, con fecha 2 de abril se recibió en esta dirección general del ministerio un escrito del Ayuntamiento de Madrid por el que se solicitaba información sobre el "estudio aeronáutico sobre la edificación en los terrenos del ámbito US 04.01 Parque de Valdebebas". Fomento envió a AENA este estudio y recientemente este organismo ha informado desfavorablemente. O lo que es lo mismo: AENA advierte de que las construcciones que se pretenden levantar en estos terrenos afectarán a las "superficies de protección de los procedimientos de aproximación frustrada a la pista 33L". Este organismo considera "necesario" respetar ese espacio para garantizar la seguridad, y por ello informa "desfavorablemente".

Altitudes máximas

No obstante, en el mismo escrito Fomento adjunta el plano de "altitudes máximas permisibles a contemplar" para que el Ayuntamiento de Madrid se lo traslade al promotor, en este caso el Real Madrid, por si, modificándose el proyecto, pudiera realizarse la "concesión de una exención a la vulneración de las servidumbres, condicionando la eficacia de la exención a la entrada en vigor de los nuevos procedimientos operativos para el aeropuerto de Barajas".

Fomento concluye que, mientras estos nuevos procedimintos no entren en vigor, "no se debe realizar ninguna instalación, construcción o modificación del terreno que sobrepase las limitaciones de altura impuestas por las actuales maniobras de aproximación frustrada a la pista 33L".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así la cosas, el Real Madrid deberá aportar al Ayuntamiento toda esta información y éste enviarla de nuevo al Ministerio de Fomento. "Ahora mismo AENA aconseja desfavorablemente sobre este planeamiento", explica un portavoz de Fomento. Y agrega: "Cuando recibamos la documentación que se ha requerido en este escrito de fecha 15 de noviembre se volverá a estudiar el asunto".

Según este portavoz ministerial, si AENA finalmente concediera una "exención" al desarrollo de Valdebebas, el Ayuntamiento de Madrid se vería obligado a realizar una modificación del Plan General de Urbanismo y otra modificación en el plan parcial de esta zona.

Las obras de la Ciudad Deportiva, que se están construyendo con una licencia provisional, tienen una extensión de 36,2 hectáreas y estarán terminadas, según las primeras estimaciones, en marzo de 2005. Costarán 54 millones de euros. Esta área abarca una superficie de 362.498 metros cuadrados, de los que 21.578 serán de espacio construido. Aquí estarán las zonas de los primeros equipos de fútbol y baloncesto, las de las categorías inferiores, la de prensa y la dedicada a los medios de comunicación del club, además de un miniestadio para 7.500 espectadores.

En una segunda fase -aún sin concreción presupuestaria- se acometerá la construcción del área de servicios, con un hotel-residencia, una clínica de medicina deportiva, un centro de bienestar y otro de convenciones. La fecha de finalización es 2008.

La Ciudad de la Justicia que va a construir la Comunidad de Madrid -también prevista en Valdebebas y afectada por la decisión de Fomento- tiene reservados unos terrenos de 202.389 metros cuadrados. Según ha anunciado Esperanza Aguirre, en principio la ciudad contará con 14 edificios, en los que se establecerán las 19 sedes judiciales que actualmente están dispersas en Madrid y que se encargan de tramitar el 30% de los asuntos judiciales de España. Además, la Comunidad ubicará en Valdebebas el Registro Civil y el Instituto Anatómico Forense.

Sobre la firma

Archivado En