Pacheco rechaza el plan de Arenas de alterar el pacto de Jerez para que Pelayo siga hasta 2007

El líder del PSA afirma que la alcaldesa ha provocado la crisis de forma "dolosa y torticera"

El líder del PSA, Pedro Pacheco, rechazó ayer la propuesta del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de alterar el pacto que ambas formaciones tienen en el Ayuntamiento de Jerez. El plan de Arenas pasa por que la popular María José García Pelayo siga como alcaldesa hasta 2007 y Pacheco en Urbanismo. De esta manera se desharía el pacto conocido entre ambas formaciones -dirigentes del PP han dicho que había otro "oculto", extremo negado por el PSA- que establece que García Pelayo sería alcaldesa hasta junio de 2005, momento en el que Pacheco se haría de nuevo con la alcaldía de Jerez.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del PSA, Pedro Pacheco, rechazó ayer la propuesta del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de alterar el pacto que ambas formaciones tienen en el Ayuntamiento de Jerez. El plan de Arenas pasa por que la popular María José García Pelayo siga como alcaldesa hasta 2007 y Pacheco en Urbanismo. De esta manera se desharía el pacto conocido entre ambas formaciones -dirigentes del PP han dicho que había otro "oculto", extremo negado por el PSA- que establece que García Pelayo sería alcaldesa hasta junio de 2005, momento en el que Pacheco se haría de nuevo con la alcaldía de Jerez.

Los contactos entre ambas formaciones están siendo constantes en los últimos días para intentar zanjar la crisis de gobierno abierta en el Ayuntamiento jerezano, que ha vivido capítulos tan sorprendentes como el hecho de que algunos dirigentes del PP hayan hablado de que había un pacto "oculto" por el que Pacheco iba a renunciar a la alcaldía cuando le tocase su turno.

Fuentes cercanas a la negociación apuntan que en la crisis de gobierno de Jerez subyace la intención de García Pelayo de que Pedro Pacheco renuncie a seguir en el Ayuntamiento, una iniciativa que en el PP no se ha contemplado por su inviabilidad, pero que ha complicado el escenario.

En las conversaciones que ha habido en las últimas semanas, entre PP y PSA no se ha planteado abiertamente esta posibilidad aunque entre los negociadores del partido de Pacheco se entendía que el objetivo de García Pelayo era ése.

La comunicación entre García Pelayo y Pacheco siempre ha sido complicada y, de hecho, el peso de la negociación para cerrar el pacto de gobierno, en 2003, y para abordar la crisis, ahora, ha recaído casi siempre en manos de otros dirigentes de ambos partidos. De hecho, Pacheco reprochó ayer a Arenas que haya "intervenido muy tarde" en la crisis de Jerez y que haya "dejado pasar mucho tiempo" para implicarse de lleno en este asunto.

Pacheco insistió ayer en las tesis que viene manteniendo su partido desde que hace 26 días se desatara la crisis. El político jerezano, que sólo reconoce el pacto escrito firmado por su formación y el PP en junio de 2003, rechazó, en declaraciones a Canal Sur Televisión, la oferta presentada por Arenas. Pacheco dijo que, tras consultar esta opción con miembros de la dirección del partido, su grupo ha decidido desechar la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Incongruente"

El plan de Arenas, de hecho, ya había sido descartado el pasado martes por el coordinador provincial del PSA, Juan Román, quien tildó de "incongruente" esta opción. "Venden que el pacto funciona fatal, que el culpable es Pedro Pacheco porque no se pueda gobernar con él, y se cuelan en la última reunión diciendo que si se quedan con la alcaldía los cuatro años, Pedro puede seguir y es bueno", declaró entonces el dirigente del PSA.

En opinión de Pacheco, la regidora ha provocado la crisis de forma "dolosa y torticera". El ex alcalde señaló que en otras circunstancias podía haberse pensado el planteamiento de Arenas, pero no después de los argumentos expresados por "un sector del PP" sobre supuestos acuerdos verbales por los que Pacheco se habría comprometido a renunciar a la alcaldía que ocupó entre 1979 y 2003. En su opinión, el PP tiene un grave problema de credibilidad y no cumplir el pacto podría suponer un importante lastre en sus pretensiones y su imagen en Andalucía.

Arenas dijo ayer que pese a este rechazo no tira "la toalla" y contempla que puede llegarse finalmente a un acuerdo con el PSA. "El asunto debe resolverse en días, no más allá de una semana o diez días", dijo. El líder del PP señaló que él ya ha hecho una propuesta y que ahora quiere "oír" qué le responde el PSA tras "una reflexión profunda".

Pacheco cargó las tintas contra García Pelayo, a la que acusó de "intoxicar" a la opinión pública y de no tener remedios para la crisis que, a su juicio, ha organizado ella exclusivamente: "En política decimos que un pirómano nunca puede ser un buen bombero".

En sus declaraciones, el líder del PSA hizo varios guiños al PSOE, partido que ganó las elecciones municipales en Jerez y que, en virtud del pacto de gobierno, se encuentra en la oposición. "Lo que hace un año y medio no fue posible, ahora, dejando a un lado las fobias y las filias, puede tener lugar porque las cosas han cambiado mucho en todos los escenarios", manifestó en referencia a posibles conversaciones con los socialistas.

Así las cosas, negociadores de PP y PSA se vieron ayer las caras en Sevilla en un nuevo encuentro, aunque, según lo que se conoce del encuentro, no se alcanzaron acuerdos ni conclusiones determinantes. Por parte del PP acudieron los presidentes local y provincial, Bernardo Villar y Antonio Sanz; y del PSA estuvieron presentes el coordinador provincial, Juan Román, y el secretario de Organización, Manuel Cobacho.

Fuentes del PSA entienden "muy complicada" la resolución del conflicto y señalan que la crisis ya alcanza tintes personales entre Pacheco y García Pelayo. Por otro lado, en el PP hay un sector que rechaza la manera en que la alcaldesa está gestionando la crisis y el tiempo que está tardando en encontrar una solución.

Archivado En