Entrevista:LEOPOLDO GÓMEZ | Vicepresidente de Noticieros Televisa

"Hoy, en México, los medios de comunicación son libres"

El largo proceso hacia la alternancia política mexicana es el tema de la serie documental México: la historia de la democracia, producida por Noticieros Televisa, que acaba de recibir el premio Ondas Iberoamericano 2004 "por ser un excelente documental histórico, por su tratamiento televisivo y por su vocación didáctica al explicar una etapa crucial de la historia contemporánea mexicana". Uno de sus artífices, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, considera que en cierta manera esta transición política ha corrido paralela a la de los medios de comunicación en su país, q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El largo proceso hacia la alternancia política mexicana es el tema de la serie documental México: la historia de la democracia, producida por Noticieros Televisa, que acaba de recibir el premio Ondas Iberoamericano 2004 "por ser un excelente documental histórico, por su tratamiento televisivo y por su vocación didáctica al explicar una etapa crucial de la historia contemporánea mexicana". Uno de sus artífices, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, considera que en cierta manera esta transición política ha corrido paralela a la de los medios de comunicación en su país, que cada vez alcanzan mayores cotas de libertad. "Creo que son dos procesos que han ido de la mano y se han retroalimentado", afirma. "En algunos momentos, los medios han empujado el cambio, en otros han ido rezagados en relación a la apertura política. Ahora mismo creo que siguen jugando un papel importante y la prueba es que reciben la crítica de la clase política, que argumenta que han ido demasiado lejos. Incluso algunos añoran un mayor control, pero hoy en México puede decirse que los medios son libres y que poco a poco se han ido profesionalizando".

La serie, de 11 capítulos, explica el complejo camino de la transición democrática mexicana, cuyo inicio se remonta a 1968 y finaliza en 2000 con la llegada real de la alternancia política cuando por primera vez desde la revolución un candidato que no era del PRI, Vicente Fox, ganó las elecciones. "Sí, es una transición larguísima que se ha ido haciendo de forma muy gradual. Lo bueno es que fue pacífica en su mayor parte y al final ha permitido la alternancia sin violencia, algo que en México no es un logro menor", afirma Gómez. "El argumento de la serie es que la transición se dio antes que la alternancia", añade, y explica que en 1996 culminó el proceso legal que impide la manipulación del voto.

La serie, en cuyo equipo de dirección figuran también José Woldenberg y Ricardo Becerra, focaliza su atención en las reformas institucionales, pero explica la historia con entrevistas a muchos de los protagonistas de la transición, análisis de intelectuales, como Carlos Fuentes o Enrique Krauze, y el enorme archivo histórico de Televisa. "Nos inspiramos en la serie sobre la transición española que realizó TVE", reconoce Leopoldo Gómez, que indica que el proyecto de editar la producción en DVD ha cogido fuerza después del "estímulo" del premio Ondas.

Sobre la situación actual en México, que ha vivido muchas crisis en estos últimos 50 años, Gómez no parece muy optimista. "Creo que vivimos el momento de mayor riesgo porque la gente está desencantada y frustrada. Son 20 años ya de estancamiento económico y la gente pensaba, equivocadamente, que con la alternancia esto se acabaría. A ello hay que sumar algunos actores políticos que acuden al terreno judicial para eliminar la competencia o que convocan a las masas a tomar la calle. Es una combinación que puede provocar confrontaciones. La sociedad está cada vez más polarizada y por primera vez desde la revolución es una división por clases sociales".

Leopoldo Gómez, en el momento de recibir el Ondas.MARCEL·LÍ SÁENZ

Archivado En