El vicepresidente del CGPJ defiende una amplia descentralización de la Justicia

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el progresista Fernando Salinas, realizó ayer una abierta defensa de la descentralización que incluiría, entre otros aspectos, la creación de consejos territoriales del órgano de gobierno de los jueces y la conversión de los Tribunales Superiores en última instancia judicial en las comunidades, reservando para el Supremo el papel de unificador de doctrina. "Hay que adaptar la Justicia a la España diversa y plural del Estado actual de las autonomías", subrayó, al tiempo que pedía acabar con la "dependencia" del Ministerio de Justi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el progresista Fernando Salinas, realizó ayer una abierta defensa de la descentralización que incluiría, entre otros aspectos, la creación de consejos territoriales del órgano de gobierno de los jueces y la conversión de los Tribunales Superiores en última instancia judicial en las comunidades, reservando para el Supremo el papel de unificador de doctrina. "Hay que adaptar la Justicia a la España diversa y plural del Estado actual de las autonomías", subrayó, al tiempo que pedía acabar con la "dependencia" del Ministerio de Justicia en materia de medios personales y materiales.

El número dos del Consejo, propuesto a instancias del PSOE, recalcó que jueces y fiscales deben "adaptarse al territorio donde están prestando sus servicios", entre otras cosas con el "conocimiento del derecho propio y de la lengua" cooficial.

Salinas hizo estas declaraciones en la inauguración de la octava edición de las Jornadas del Bidasoa, cita que reúne a magistrados franceses y españoles desde 1989 y que ayer se celebró por vez primera en la capital vizcaína. El vicepresidente del Poder Judicial reconoció que dichos asuntos eran "conflictivos", pero animó a todas las instancias a "desdramatizar" su discusión.

Algunas de las propuestas desgranadas por Salinas están recogidas en el programa del PSOE para las pasadas generales, y en el acuerdo del tripartito catalán.

En el caso de la futura función de los Tribunales Superiores, la propuesta coincide con la letra del plan Ibarretxe. Con todo, Salinas quiso dejar claro que la propuesta del lehendakari "excede" el actual marco constitucional en lo referente a la designación de jueces por un órgano descentralizado y en su defensa de un Poder Judicial vasco. Salinas recordó que la Constitución reconoce una Justicia única en todo el Estado.

[Juan Pablo González, vocal del CGPJ para Euskadi, replicó después que Salinas "ha sembrado la duda sobre la legitimidad" del sistema judicial. "Una vez más, ha revelado su incapacidad para desempeñar el papel constitucional que le corresponde", agregó].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En