El vicealcalde anuncia medidas contra el exceso de edificación del Palacio de Hielo

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, anunció en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento va a tomar medidas para corregir el exceso de edificación en el Palacio Municipal de Hielo, certificado por sus propios técnicos en un informe que ayer avanzó este diario.

Dicho estudio, elaborado por la Dirección de Servicios de Edificación de Gerencia de Patrimonio, que depende de la Concejalía de Hacienda y Administración Pública, tiene dos partes, una fechada el pasado 18 de marzo y otra del 28 de junio. Hace ya casi cinco meses que el informe está finalizado, pero hast...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, anunció en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento va a tomar medidas para corregir el exceso de edificación en el Palacio Municipal de Hielo, certificado por sus propios técnicos en un informe que ayer avanzó este diario.

Dicho estudio, elaborado por la Dirección de Servicios de Edificación de Gerencia de Patrimonio, que depende de la Concejalía de Hacienda y Administración Pública, tiene dos partes, una fechada el pasado 18 de marzo y otra del 28 de junio. Hace ya casi cinco meses que el informe está finalizado, pero hasta ayer el equipo municipal no se sintió obligado a tomar medidas contra los establecimientos que han ocupado un espacio no contemplado por el proyecto aprobado en el pleno del Ayuntamiento.

En concreto, respecto al proyecto definitivo, la edificación del Palacio ha ganado un 10% de lo edificado (2.579 metros cuadrados), que se ha tomado de espacios comunes, como pasillos, vestíbulos y zonas de paso. La mayoría de los locales en esa situación son de hostelería.

El concejal socialista Ramón Silva precisó que esos locales "no tienen licencia, ni pueden tenerla nunca". El informe afirma que sólo están autorizadas a funcionar las instalaciones que fueron aprobadas en el pleno del 19 de diciembre de 2002, "las únicas que se han realizado teniendo en cuenta el proyecto técnico o documentos requeridos y han cumplido los trámites exigidos".

"Por supuesto que se van a tomar medidas", afirmó Cobo, quien agregó que la Junta Municipal de Hortaleza -el distrito donde está ubicado el Palacio- ya estaba trabajando para actuar en "todo lo que haya infringido la disciplina urbanística".

Preguntado por la posibilidad de que esa actuación conlleve el cierre de los locales situados íntegramente en espacios de suelo público -el informe denuncia que son ocho restaurantes, entre ellos el Burger King-, el vicealcalde aseguró que se hará cumplir estrictamente la legalidad vigente. "Si se tiene que cerrar, se cerrará", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, Cobo recordó que el expediente del Palacio de Hielo está inmerso en un proceso judicial, planteado por la oposición socialista, y también que hay un informe del Defensor del Pueblo sobre este asunto.

Cobo no precisó qué medidas ha tomado la junta, pero señaló que es ésta la que tiene las competencias para actuar contra aquellos establecimientos que hayan podido incumplir las normas urbanísticas. EL PAÍS se puso ayer en contacto con la Junta de Hortaleza para conocer cómo se concretarán esas medidas, pero una portavoz señaló que esta institución se remitía a todo lo dicho por el vicealcalde.

El alcalde, ausente

La rueda de prensa tras la Junta de Gobierno de los jueves es el único día de la semana en el que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acepta contestar a las preguntas de los medios de comunicación. Ayer lo sustituyó el vicealcalde, Manuel Cobo, sin que hubiera una explicación oficial de por qué no estaba el regidor.

Preguntado por la ausencia del alcalde, Cobo, visiblemente molesto, hizo alusión a los múltiples actos en la agenda de Gallardón de esa mañana. "El alcalde es más importante que yo, pero yo soy el portavoz de la Junta de Gobierno", agregó. Entre otras ocupaciones, Gallardón, además de presidir la Junta de Gobierno, asistió a un acto contra la violencia de género celebrado en la Casa de la Villa.

Sobre la firma

Archivado En