Seis partidos exigen a los populares que retiren la moción de censura con tránsfugas en León

El PP recibió ayer un tirón de orejas de PSOE, CiU, IU, ICV, PNV y ERC, que coincidieron en que la moción de censura que registró el lunes en el Ayuntamiento de León contra el alcalde, el socialista Francisco Fernández, vulnera el Pacto contra el Transfuguismo. Los partidos, que acudieron a la convocatoria de dicho pacto, realizada por el ministro Jordi Sevilla en el Ministerio de Administraciones Públicas, para adoptar medidas ante la situación de León, exigieron al PP la retirada de la moción de censura y lo reflejaron en el acta de la reunión.Todos los partidos, menos el PP, coincidieron en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP recibió ayer un tirón de orejas de PSOE, CiU, IU, ICV, PNV y ERC, que coincidieron en que la moción de censura que registró el lunes en el Ayuntamiento de León contra el alcalde, el socialista Francisco Fernández, vulnera el Pacto contra el Transfuguismo. Los partidos, que acudieron a la convocatoria de dicho pacto, realizada por el ministro Jordi Sevilla en el Ministerio de Administraciones Públicas, para adoptar medidas ante la situación de León, exigieron al PP la retirada de la moción de censura y lo reflejaron en el acta de la reunión.Todos los partidos, menos el PP, coincidieron en que el apoyo de los dos concejales desertores de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a la formación que preside Mariano Rajoy para desbancar al alcalde socialista de la localidad -simbólica por ser la del presidente del Gobierno- transgrede el punto dos del Pacto contra el Transfuguismo, suscrito en julio de 1998 a iniciativa de Rajoy, entonces ministro de Administraciones Públicas. Ese punto dice que los firmantes "se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno en las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario".

El portavoz del PSOE, Álvaro Cuesta, apeló a la ética política para reclamar a Rajoy que impida la moción si no quiere ser "cómplice" de la vulneración de un pacto que él mismo promovió. El portavoz del PP, Juan Manuel Moreno, trató de excusarse con el argumento de que la deserción de los dos ediles de UPL "no significa un trasvase de concejales sino un cambio de criterio político ante la situación de la ciudad". El argumento no convenció a nadie y todos los partidos censuraron al PP su actitud, pero constataron, a su vez, la impotencia ante la decidida actuación del PP a consumar el 3 de diciembre su decisión.

Sevilla propuso la creación de una comisión de expertos que dirima, en un futuro, casos como éste. También informó que el PSOE ha perdido seis alcaldías desde julio, el doble que el PP.

Reunión del Pacto contra el Transfuguismo, en el Ministerio de Administraciones Públicas. ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En