Reportaje:

Equilibrio oriental

El Gran Circo Nacional Chino despliega en Córdoba su espectáculo basado en la filosofía del yin yang

Equilibrio físico y espiritual. Eso es Yin yang, el nuevo espectáculo del Gran Circo Nacional Chino. Las 100 personas que conforman la caravana, entre las que hay artistas, técnicos y un equipo de cocineros, están de gira por España. Desde hoy, y hasta el próximo 28 de noviembre, las tres carpas rojas del circo chino están instaladas en Córdoba.

"El yin yang es el equilibrio entre el bien y el mal, el blanco y el negro", explicaba ayer uno de los miembros de la organización. Esta doctrina filosófica la han trasladado al espectáculo. Y nacen los funámbulos, el equilibrio en el air...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Equilibrio físico y espiritual. Eso es Yin yang, el nuevo espectáculo del Gran Circo Nacional Chino. Las 100 personas que conforman la caravana, entre las que hay artistas, técnicos y un equipo de cocineros, están de gira por España. Desde hoy, y hasta el próximo 28 de noviembre, las tres carpas rojas del circo chino están instaladas en Córdoba.

"El yin yang es el equilibrio entre el bien y el mal, el blanco y el negro", explicaba ayer uno de los miembros de la organización. Esta doctrina filosófica la han trasladado al espectáculo. Y nacen los funámbulos, el equilibrio en el aire con platos, con sillas, con bicicletas... Nace un circo diferente.

La creadora del espectáculo es Li Xining, que ya ha trabajado para el Cirque du Soleil y será la encargada de organizar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pequín (China) en 2008.

Más información

El Gran Circo Nacional Chino está más cercano a la danza y al teatro que a los espectáculos con animales de principios del siglo pasado. Y es que, según explicó ayer Hubert Breukers, encargado de la gira española, el concepto circense en China difiere bastante de los espectáculos occidentales: "Es más que circo, es arte, teatro".

No hay domadores, ni fieras, ni payasos... Los protagonistas son los acróbatas, casi atletas, y la puesta en escena da una importancia fundamental a la coreografía, los juegos de luces y los vestuarios de los 60 artistas que participan en la representación. De hecho, el concepto individualista se diluye y prácticamente todos los números se realizan en grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 40 de estos jóvenes acróbatas desfilaron y danzaron ayer en la plaza de la Corredera de Córdoba, en pleno corazón de la ciudad. Representaron la bienvenida que ofrecen cada tarde a los espectadores. Se trata de El ejército del primer emperador, el monarca chino Qin Shi Huang, que se hizo enterrar con un séquito de 8.000 soldados de terracota en el siglo III antes de Cristo. Éste es el primero de los 14 números que ejercitan los acróbatas, procedentes de la región de Wuhan, durante las aproximadamente dos horas de espectáculo.

Otro de los números que representan es el Juego de las golondrinas, en el que los acróbatas saltan a través de aros que giran. Según el organizador de la gira española, uno de los acróbatas realiza "el mayor salto del mundo" en esta disciplina al recorrer 2,6 metros. Los acróbatas han estado trabajando dos años en la preparación del espectáculo, ya que requiere de una gran coordinación.

Ésta es la tercera vez que el Gran Circo de China visita España. La primera vez fue con su espectáculo Zensation en la temporada 2002-2003. Ofrecieron alrededor de 180 funciones y 150.000 personas asistieron al espectáculo. La segunda gira, en la siguiente temporada, se ampliaron las funciones y 280.000 personas pudieron verlos. Para la temporada 2004-2005 han estrenado Yin yang, que también recalará en Almería el 12 de enero, un espectáculo que, según Breukers, "es casi imposible de explicar con palabras".

Sobre la firma

Archivado En