Vidal-Folch defiende la necesidad de la información ante el chantaje terrorista

El III Foro Valldigna reunió ayer en Valencia al director adjunto de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch, al ex embajador de la Unesco, Francisco Carrillo, al sociólogo Alberto Moncada y al director de Periodista Digital, David Rojo, para debatir sobre la responsabilidad de los medios en los conflictos. Ante la polémica sobre si los medios deben o no informar sobre las acciones del terrorismo para evitar el efecto propagandístico, Vidal-Folch antepuso la necesidad de los lectores de ser informados a que los medios tengan que ceder a cualquier chantaje terrorista. El periodista catalán defendió ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El III Foro Valldigna reunió ayer en Valencia al director adjunto de EL PAÍS, Xavier Vidal-Folch, al ex embajador de la Unesco, Francisco Carrillo, al sociólogo Alberto Moncada y al director de Periodista Digital, David Rojo, para debatir sobre la responsabilidad de los medios en los conflictos. Ante la polémica sobre si los medios deben o no informar sobre las acciones del terrorismo para evitar el efecto propagandístico, Vidal-Folch antepuso la necesidad de los lectores de ser informados a que los medios tengan que ceder a cualquier chantaje terrorista. El periodista catalán defendió que el papel de los medios es "informar siempre", y aun en esos casos, puesto que de lo contrario "se corre el riesgo de acabar no informando de nada".

Asimismo se mostró discrepante de la "imagen idílica" de la información presentada por Rojo, quien presentó a los medios digitales como "más independientes" por estar "menos obligados a callar". Para el director adjunto de EL PAÍS, "el periodismo de calidad cuesta dinero", por lo que, frente a la poca transparencia de algunos medios digitales, propugnó la necesidad de empresas periodísticas serias y estables que permitan hacer un periodismo "serio y de calidad". Por su parte, Moncada denunció la pérdida de enteros del periodismo en los conflictos por haber aceptado los profesionales ser integrados en las unidades militares, lo que termina mediatizando sus informaciones. Carrillo destacó la importancia de que la próxima Cumbre Mundial de la Sociedad de la Comunicación y la Información se celebre en Túnez y lo señaló como una gran oportunidad para acortar distancias entre el norte y el sur del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En