Análisis:Inversión | CONSULTORIO

El libro eléctrico

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a elaborar el Libro Blanco del Sector Eléctrico, cuyo objeto será analizar y realizar propuestas en la actividad de la generación eléctrica en cuanto a seguridad del suministro, formación de precios y efectos en el medio ambiente. Aunque el ámbito de estudio sí incluye la actividad de transporte, llama la atención que, en principio, quede fuera la actividad de distribución eléctrica, que tanta incidencia tiene en la calidad objetiva del servicio. Las deficiencias retributivas de la distribución constituyen una de las reivindicaciones his...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio va a elaborar el Libro Blanco del Sector Eléctrico, cuyo objeto será analizar y realizar propuestas en la actividad de la generación eléctrica en cuanto a seguridad del suministro, formación de precios y efectos en el medio ambiente. Aunque el ámbito de estudio sí incluye la actividad de transporte, llama la atención que, en principio, quede fuera la actividad de distribución eléctrica, que tanta incidencia tiene en la calidad objetiva del servicio. Las deficiencias retributivas de la distribución constituyen una de las reivindicaciones históricas de las eléctricas, y cabe esperar que, en paralelo al Libro Blanco, se avance en la definición del sistema de retribución de la distribución.

Las exigencias de Kioto y los propios ritmos del sector exigen tomar decisiones hoy cuyos efectos se materializan en el largo plazo

El Libro Blanco se centra, pues, en la actividad de generación, cuya planificación entraña el mayor número de decisiones políticas, y que además se ha visto directamente afectada por el importante aumento de la demanda de electricidad, el precio de los combustibles y la preocupación por las emisiones de CO2. Es de agradecer al ministerio que, en su nota de prensa, enuncie explícitamente los asuntos sobre los que el Libro Blanco deberá ofrecer propuestas. La cobertura de la demanda se acota al "medio plazo". ¿Se está eludiendo el debate sobre la planificación energética a largo plazo y, en concreto, sobre el papel que debe jugar, o dejar de jugar, la energía nuclear? Las exigencias del Protocolo de Kioto y los propios ritmos del sector exigen tomar decisiones hoy cuyos efectos se materializan en el largo plazo.

El Libro Blanco sí entra en el proceso de formación de precios de generación en tres aspectos: los costes medioambientales, la evolución de los CTC y los efectos de la integración vertical. Para la elaboración del Libro Blanco, el ministerio exige que se escuche a todos los agentes económicos y sociales relacionados. Se entiende que será tarea de sus redactores extraer propuestas de las diferentes, y en muchos casos divergentes, voces consultadas.

Arturo Rojas y María Jesús Lago son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Archivado En