LA CONSTITUCIÓN EUROPEA

La Acadèmia Valenciana de la Llengua tiene la llave para resolver el conflicto

La Acadèmia Valenciana de la Llengua está preparando una ponencia sobre la denominación y filiación del valenciano. La institución, creada por las Cortes valencianas hace tres años para sacar de la política el conflicto lingüístico, tiene previsto pronunciarse a finales de este año, pero nunca antes del tenso congreso del PP valenciano (20 y 21 de noviembre), según han manifestado diversos académicos. El anuncio de este trabajo de la Acadèmia provocó antes del verano una catarata de descalificaciones de numerosos representantes del PP y del Gobierno de la Generalitat, que criticaban su oportun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Acadèmia Valenciana de la Llengua está preparando una ponencia sobre la denominación y filiación del valenciano. La institución, creada por las Cortes valencianas hace tres años para sacar de la política el conflicto lingüístico, tiene previsto pronunciarse a finales de este año, pero nunca antes del tenso congreso del PP valenciano (20 y 21 de noviembre), según han manifestado diversos académicos. El anuncio de este trabajo de la Acadèmia provocó antes del verano una catarata de descalificaciones de numerosos representantes del PP y del Gobierno de la Generalitat, que criticaban su oportunidad o rechazaban su necesidad. La decisión que tome la institución será la oficial, según marca la ley que amparó su creación. Las presiones sobre esta academia, nacida de un pacto entre el PP y el PSPV-PSOE, no cesan.

Más información

Cuatro académicos trabajan sobre diversas hipótesis, si bien el doblete valenciano-catalán se configura como la posible denominación académica, sujeta a los distintos registros del habla. Es decir, el valenciano seguiría siendo el nombre más extendido, popular y coloquial, además de estatuario, y el valenciano-catalán se aplicaría al registro más culto y académico.

El Diccionario de la Real Academia Española define el valenciano como "una variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo Reino de Valencia, y que se siente allí comúnmente como lengua propia".

La mayoría en la Acadèmia defiende la unidad lingüística del catalán y el valenciano, como el mundo universitario y cultural. Pero en sus pronunciamientos evita usar el término catalán, empleando perífrasis alusivas a un sistema lingüístico compartido. Aunque privilegia las formas más autóctonas, la Acadèmia propugna una normativa llamada unitarista en contraposición a la secesionista, que considera el valenciano una lengua diferente al catalán. Esta era la tesis del partido regionalista Unión Valenciana, ahora casi desaparecido. Muchos de sus antiguos cargos y votos han ido a parar al PP.

La Acadèmia, con una presidenta del PP y un vicepresidente del PSPV, hizo público ayer un comunicado en el que señala que la versión valenciana de la Constitución europea se "adecúa plenamente a los acuerdos normativos" y "se inscribe dentro del sistema lingüístico al que pertenece el valenciano". Además, considera "positivamente el hecho de que el valenciano sea reconocido por las instituciones europeas y que su presencia se manifieste con el nombre que recoge el Estatuto de Autonomía, legalidad estatutaria que ha respetado el Gobierno del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En