Reportaje:

Historias de mujeres

Ángela Carmona retrata la evolución de las españolas a lo largo del siglo XX en un libro repleto de imágenes

"Filomena Rica Gómez procede de una buena familia venida a menos. Su padre, Ernesto Rica Rodríguez, dueño de un almacén de coloniales que la guerra se llevó, no se resigna a vivir en la miseria y la presiona para que acepte las atenciones de Manuel Pérez Lupiáñez, antiguo chófer de la familia, que se ha enriquecido con el estraperlo de piezas de automóvil y aceite. Manuel le pone un piso en la calle Serrano, a dos manzanas de distancia de su vivienda conyugal (en la que el estraperlista vive con su esposa, ocho hijos, su madre viuda y dos criadas). A Filita, como la llama en la intimidad, le r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Filomena Rica Gómez procede de una buena familia venida a menos. Su padre, Ernesto Rica Rodríguez, dueño de un almacén de coloniales que la guerra se llevó, no se resigna a vivir en la miseria y la presiona para que acepte las atenciones de Manuel Pérez Lupiáñez, antiguo chófer de la familia, que se ha enriquecido con el estraperlo de piezas de automóvil y aceite. Manuel le pone un piso en la calle Serrano, a dos manzanas de distancia de su vivienda conyugal (en la que el estraperlista vive con su esposa, ocho hijos, su madre viuda y dos criadas). A Filita, como la llama en la intimidad, le regala dos abrigos de pieles (uno de visón y otro de astracán, ambos de segunda mano), así como diversas alhajas, adquiridas en las subastas del Monte de Piedad, con las que Filita se adorna para recibirlo". La historia de esta chica es un episodio más de los feroces años cuarenta de la posguerra española. Pertenece al libro Rosas y espinas, de la profesora Ángela Carmona.

El libro, que lleva como subtítulo Álbum de las españolas del siglo XX, acaba de ser publicado por la editorial Planeta. Rosas y espinas lleva a cabo un recorrido por la vida de las mujeres españolas a lo largo de más de 200 páginas. Fotografías, documentos, postales, dibujos, historias, cartas de amor, misivas de guerra y noticias de los periódicos dan forma a un completo retrato de la vida cotidiana de señoras y criadas, maestras y coristas, amas de casa y estudiantes, presas y costureras, estraperlistas e incluseras, chicas topolino y obreras... La moda -desde el corsé hasta el bikini y la minifalda- ocupa también un lugar relevante en el libro. Y los primeros electrodomésticos, la fregona, los consultorios sentimentales, los guateques, las puestas de largo, los ejercicios espirituales, la píldora...

"Llevo 20 años trabajando en el tema de las mujeres. Tenía muchas ganas de hacer una historia de la evolución de la mujer, una historia que fuera algo parecido a lo que conocemos como la intrahistoria. He querido hacer un libro en el que apareciese la vida cotidiana de las mujeres anónimas, un libro en el que salieran mujeres pertenecientes a todas las clases sociales y niveles culturales, esas mujeres que hacen la historia con sus distintos trabajos y actividades", explica Carmona, que nació en La Puebla de los Infantes (Sevilla). Carmona es doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura. Fruto de sus investigaciones son los libros La mujer en la novela por entregas del siglo XIX y Escritoras andaluzas en la prensa de Andalucía del siglo XIX. En 2002 publicó la biografía Corín Tellado. El erotismo rosa.

La riqueza del material reunido confiere a este libro de gran formato un enorme atractivo. "He recopilado material en la Hemeroteca Municipal de Madrid, en todas las hemerotecas de Andalucía, en archivos privados, en ayuntamientos de pueblos... También tengo mucho material particular. Llevo más de 20 años recogiendo ese material. Si veo una noticia que me interesa la guardo. Compro periódicos en librerías de viejo. También busco revistas femeninas de la posguerra... Hacer el libro me ha llevado tres años", comenta.

"Muchas de las historias de mujeres anónimas están sacadas de los consultorios sentimentales de distintas publicaciones, de los sucesos de los periódicos, de las dedicatorias de muchas fotografías, de postales, de cartas de amor... Todo este material te dice cómo era la mentalidad y los comportamientos de cada época, qué querían y qué rechazaban las mujeres... Las historias que cuento son absolutamente reales, están sacadas de consultorios y sucesos publicados en la prensa. Muchas historias me las han contado", dice Carmona.

"Entre los años veinte y la Guerra Civil las mujeres consiguen los mayores adelantos: acceden a los estudios y al trabajo, practican deporte, cambian su indumentaria... La Guerra Civil supone una gran ruptura. Las mujeres de los años cuarenta y cincuenta debían, según se lo aconsejaban las consignas oficiales, parecerse más a sus abuelas que a sus madres. A finales de los sesenta se producen ciertos brotes de rebeldía que, por ejemplo, estallan en la moda con la minifalda y el bikini. La píldora supone una gran liberación. A partir de la democracia se produce la gran evolución de la mujer", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En