China impone la ley marcial en el centro del país tras un estallido de violencia entre dos grupos étnicos

Las autoridades chinas impusieron ayer la ley marcial en una zona de la provincia central de Henan después de que al menos siete personas murieran, 42 resultaran heridas y numerosas casas ardieran durante los enfrentamientos mantenidos por cientos de chinos de la etnia han y musulmanes de la minoría hui cerca de la ciudad de Zhengzhou.

Cientos de policías ocupaban ayer la localidad de Langchenggang y los alrededores, donde detenían los coches en puestos de control. Un total de 18 personas han sido arrestadas, según dijo en una breve declaración el Gobierno, que, sin embargo, no mencionó...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autoridades chinas impusieron ayer la ley marcial en una zona de la provincia central de Henan después de que al menos siete personas murieran, 42 resultaran heridas y numerosas casas ardieran durante los enfrentamientos mantenidos por cientos de chinos de la etnia han y musulmanes de la minoría hui cerca de la ciudad de Zhengzhou.

Cientos de policías ocupaban ayer la localidad de Langchenggang y los alrededores, donde detenían los coches en puestos de control. Un total de 18 personas han sido arrestadas, según dijo en una breve declaración el Gobierno, que, sin embargo, no mencionó las etnias de los implicados.

La violencia estalló el pasado miércoles, después de que se produjera un accidente de tráfico entre miembros de ambos grupos, y se extendió hasta el domingo. Aunque Pekín ha cifrado el número de víctimas mortales en siete, otras informaciones dan cifras más abultadas. El periódico The New York Times aseguró que los fallecidos son 148, de los cuales 18 eran policías. Las autoridades aseguran que la situación "está bajo control".

La pelea -en la que participaron miles de personas, según algunas fuentes- tuvo lugar entre residentes de dos pueblos del condado de Zhongmou, que se enfrentaron con palos e instrumentos de labranza, después de que una de las personas envueltas en el incidente de tráfico llamase a sus familiares. El conflicto subió de grado y se extendió a lo largo del fin de semana, aunque hasta ayer no surgieron las primeras noticias.

Detención de periodistas

Pekín, temeroso de que se puedan avivar las tensiones étnicas, ha impuesto un bloqueo informativo. Los periodistas extranjeros que se desplazaron a la zona fueron detenidos. Furgonetas con altavoces en el techo recorrieron la zona -donde algunos pueblos son de mayoría hui y otros han- recomendando calma. Algunos vecinos permanecían encerrados en sus casas por miedo a represalias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los hui -una de las 55 minorías chinas- son descendientes de comerciantes árabes y persas. Son alrededor de 10 millones repartidos por una docena de provincias, mientras que los han representan más del 90% de los 1.300 millones de habitantes del país. Los hui son una de las etnias más asimiladas -durante siglos se han mezclado con la gran mayoría han-, aunque ocasionalmente se ven envueltos en enfrentamientos con otros grupos.

Las tensiones se ven agudizadas por la pobreza que reina en el campo y la corrupción. Los riesgos de inestabilidad social son una de las mayores preocupaciones del Gobierno chino. Las protestas y conflictos en las zonas rurales son frecuentes, pero pocos trascienden.

Archivado En