Batasuna se reúne clandestinamente para movilizar a sus militantes

La formación ilegalizada Batasuna se ha marcado como objetivo prioritario de aquí a diciembre mantener un especial proceso de comunicación y relación con su base social para activar políticamente a los 20.000 militantes y simpatizantes de la organización. "Si ya el año pasado era importante fortalecer nuestra dinámica movilizadora, este año lo es más", indica Batasuna. Junto a esta pretensión, que buscaría revitalizar el magma político más próximo a Batasuna, un tanto desorientado y, en algunos casos, con un creciente desapego hacia la lucha armada de ETA, Batasuna ha anunciado la presentación...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La formación ilegalizada Batasuna se ha marcado como objetivo prioritario de aquí a diciembre mantener un especial proceso de comunicación y relación con su base social para activar políticamente a los 20.000 militantes y simpatizantes de la organización. "Si ya el año pasado era importante fortalecer nuestra dinámica movilizadora, este año lo es más", indica Batasuna. Junto a esta pretensión, que buscaría revitalizar el magma político más próximo a Batasuna, un tanto desorientado y, en algunos casos, con un creciente desapego hacia la lucha armada de ETA, Batasuna ha anunciado la presentación pública a mediados de noviembre de una oferta política "renovada" para la "solución del conflicto" en el País Vasco y "dar pasos firmes e irreversibles en el proceso de liberación nacional".

Más información

Esta propuesta está recogida en un documento aprobado hace unas semanas por Batasuna en una reunión clandestina de su asamblea nacional. El diario abertzale Gara informaba ayer de la celebración hace varias semanas de una asamblea nacional de Batasuna en la que se hizo balance de los últimos diez años y se fijó la línea de intervención del grupo ilegalizado en un momento político marcado por la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de nuevo Estatuto Político para Euskadi.

A juicio de Batasuna, el método correcto a seguir para lograr esos objetivos debe ser el diálogo sin exclusiones y conseguir así un acuerdo "entre todos y para todos". Para la formación ilegalizada, la clave del consenso sería "que la sociedad vasca sea consultada" en "toda Euskal Herria" y "se respete su palabra". En torno a la consulta anunciada por el lehendakari, Batasuna reitera su "actitud positiva para una consulta que pueda valer para solucionar el conflicto". Sobre el plan Ibarretxe, el documento revela la voluntad de Batasuna de "hacer frente al plan" mientras se encamine hacia lograr un nuevo Estatuto para la comunidad autónoma. Igualmente, se apunta la validez de un acuerdo en torno al preámbulo de dicha propuesta con el objetivo de "conquistar los derechos de Euskal Herria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En