El precio del barril se toma un respiro tras marcar un nuevo máximo por encima de los 51 dólares

El precio del barril de crudo tipo brent, el de referencia en Europa, rompió en la mañana de ayer la barrera de los 51 dólares en Londres, donde llegó a cotizar a un nuevo máximo histórico de 51,50 dólares. Pero luego se tomó un respiro y cayó durante la sesión hasta cerrar a 49,60 dólares.

Ese descenso no impidió que en España se registraran nuevas subidas de un céntimo en los precios medios de la gasolina sin plomo de 95 octanos (93 céntimos de euro) y en el gasóleo (83,7). En un mercado donde cualquier novedad parece presionar al alza sobre los precios, un informe de la Agenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio del barril de crudo tipo brent, el de referencia en Europa, rompió en la mañana de ayer la barrera de los 51 dólares en Londres, donde llegó a cotizar a un nuevo máximo histórico de 51,50 dólares. Pero luego se tomó un respiro y cayó durante la sesión hasta cerrar a 49,60 dólares.

Ese descenso no impidió que en España se registraran nuevas subidas de un céntimo en los precios medios de la gasolina sin plomo de 95 octanos (93 céntimos de euro) y en el gasóleo (83,7). En un mercado donde cualquier novedad parece presionar al alza sobre los precios, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), dando cuenta de que la demanda mundial de petróleo crece este año por encima de lo previsto, alimenta aún más la especulación.

Más información

Según la Agencia, el principal problema estructural del mercado del petróleo es el desequilibrio entre la oferta, que es abundante, y la capacidad de refino de crudo, una circunstancia que será difícil de resolver rápidamente y que mantendrá los precios altos. Al informe de la AIE se añadieron factores como la inestabilidad en Oriente Medio y Nigeria (donde en plena huelga un grupo de saboteadores quemó un oleoducto) y los últimos percances de la petrolera rusa Yukos.

En su informe, la Agencia Iinternacional de la Energía revisa al alza la demanda global de petróleo para 2004, aunque la recorta para 2005, esencialmente a causa de la fuerte subida de los precios del crudo. Para 2004, la Agencia aumenta la previsión de demanda global en 240.000 barriles diarios (un 3,4% más), hasta los 82,4 millones al día, mientras que para el año próximo la recorta en 70.000 barriles, hasta los 83,9 millones diarios.

La revisión de la demanda a la baja para el ejercicio 2005 refleja la posibilidad de un crecimiento económico más lento y el impacto de los altos precios del crudo sobre la demanda (incluida la de un país cuya economía crece a ritmo vertiginoso como es China) y sobre la economía internaciona. La oferta de crudo de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creció en 710.000 barriles diarios en septiembre, hasta situarse en 29,9 millones. En el mismo mes, la oferta global de petróleo subió en 640.000 barriles diarios, hasta los 84 millones, aunque la producción de países que no son miembros de la OPEP bajó en 100.000 barriles.

La escalada del petróleo se deja notar en la Bolsa. Ayer, festivo en España, las principales bolsas cedieron terreno. La de París encadenó cinco jornadas de descensos y su índice CAC perdió un 1,04%; Londres, cedió un 0,8%; Francfort perdió un 1,28% y Milán un 0,66%. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cedió un 0,05% y el electrónico Nasdaq cayó un 0,19%.

Archivado En