El consejero Plata insta a la concentración de los pequeños hoteles

La Consejería de Turismo está preocupada por el crecimiento "desordenado" de la oferta en la comunidad y, especialmente, por las "especiales dificultades" que pueden tener muchos alojamientos debido a su pequeño tamaño y su dispersión geográfica. El consejero de Turismo, Paulino Plata, instó ayer a la concentración de estos pequeños establecimientos en unidades de mayor tamaño empresarial con el fin de hacerlos más viables "en un mercado cada vez más complejo y competitivo". La Junta se muestra incluso dispuesta a participar en el accionariado, de forma minoritaria, para favorecer la aparición...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Turismo está preocupada por el crecimiento "desordenado" de la oferta en la comunidad y, especialmente, por las "especiales dificultades" que pueden tener muchos alojamientos debido a su pequeño tamaño y su dispersión geográfica. El consejero de Turismo, Paulino Plata, instó ayer a la concentración de estos pequeños establecimientos en unidades de mayor tamaño empresarial con el fin de hacerlos más viables "en un mercado cada vez más complejo y competitivo". La Junta se muestra incluso dispuesta a participar en el accionariado, de forma minoritaria, para favorecer la aparición de sociedades hoteleras de mayor envergadura.

Paulino Plata, que ayer mantuvo en Jaén una apretada jornada de trabajo con el sector turístico en la Feria de Turismo Interior de Andalucía, Tierra adentro, puso como ejemplo de la concentración de grupos empresariales la iniciativa puesta en marcha en la Serranía de Ronda, que va a contar con el apoyo de la Junta a través de la empresa pública Turasa.

Tras advertir de que Andalucía tiene cada vez una mayor competencia turística procedente de los países mediterráneos, el consejero alertó sobre los riesgos de que el crecimiento de la oferta turística de la comunidad se haga sin planificación. "Crecer desordenadamente sería muy peligroso. Si no se hace paralelamente una labor de promoción y captación de clientes, se podría entrar en una situación de crisis", señaló el consejero.

Ayuntamientos

En ese sentido, Paulino Plata llamó la atención sobre el papel que pueden jugar los ayuntamientos para incentivar los alojamientos de calidad y para acabar con la situación de ilegalidad de muchos establecimientos, una situación que, para el consejero, supone una clara "competencia desleal" al resto del sector. Plata animó a utilizar las nuevas tecnologías para la comercialización de los productos turísticos andaluces. Y lo hizo tras subrayar que el 37% de los visitantes que recibió la comunidad en agosto se había informado en Internet, una vía que ya utilizan el 75% de los turistas británicos para comprar sus vacaciones.

El consejero de Turismo se reunió ayer con los presidentes de los ocho patronatos provinciales de turismo para diseñar las líneas de promoción turística de la comunidad en los próximos meses. En esa línea, Andalucía va a reducir en un 35% su espacio promocional en la próxima edición de Fitur, la feria de turismo más importante del país. Plata explicó que la intención de su departamento es hacer una política promocional "donde prime más la calidad que la cantidad" y donde el expositor de Andalucía tenga cada vez un mayor perfil profesional. "Queremos que sean los empresarios los que acaparen el protagonismo en Fitur", manifestó el consejero. No obstante, aclaró que, "cuando los empresarios necesiten la presencia institucional para que le acompañemos en la toma de contacto con quien sea o entablar relaciones con gente distante o distinta y lejana, ahí estaremos, apoyando al empresario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero avanzó que la tecnología tendrá también un papel destacado en Fitur, donde la Consejería quiere presentar el Sistema de Información Turística (SIT) y sus ideas sobre comercialización electrónica, sin descartar la realización de páginas web de la comunidad en chino, coreano o japonés, un mercado con un gran potencial, según Plata.

Archivado En