El déficit comercial crece un 28,9% hasta julio

El déficit comercial, el saldo entre exportaciones e importaciones, continúa su escalada. En los primeros siete meses del año el aumento ha sido del 28,9% respecto al mismo periodo de 2003. El mes de julio, el último para el que han sido publicados datos, mantuvo la tendencia y subió un 24,9% frente al mismo mes del año anterior. El tirón de la demanda interna ha sido el principal factor que ha ahondado la brecha entre exportaciones e importaciones, al impulsar estas últimas. La tasa de cobertura (la proporción de las importaciones que puede cubrirse con exportaciones) empeoró 2,1 puntos respe...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El déficit comercial, el saldo entre exportaciones e importaciones, continúa su escalada. En los primeros siete meses del año el aumento ha sido del 28,9% respecto al mismo periodo de 2003. El mes de julio, el último para el que han sido publicados datos, mantuvo la tendencia y subió un 24,9% frente al mismo mes del año anterior. El tirón de la demanda interna ha sido el principal factor que ha ahondado la brecha entre exportaciones e importaciones, al impulsar estas últimas. La tasa de cobertura (la proporción de las importaciones que puede cubrirse con exportaciones) empeoró 2,1 puntos respecto al mismo mes del año anterior, hasta el 71,7%, lo que refleja pérdida de competitividad de los productos españoles.

Más información

Las exportaciones crecieron hasta julio apenas la mitad de lo que lo hicieron las importaciones. Así, las ventas al exterior sumaron 86.334 millones de euros, un 5,9% más que un año antes. Las importaciones, por su parte, alcanzaron 118.078 millones de euros, un 11,2% más que un año antes.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea -el 74,5% del total- crecieron un 4,4%, por debajo de la media. Mucho más negativos resultaron los intercambios con los nuevos países miembros de la Unión Europea, a los que se vendió un 1,1% menos. La mejor evolución se registró en Asia, con un aumento interanual del 6,6%. En este continente, destacan Japón (compró un 26% más) y China (10% más).

Archivado En