El PP rechaza unir las fundaciones Picasso en una sola entidad que gestione museo y casa natal

El PP rechazó ayer en el pleno de Málaga la propuesta socialista de fusionar en una entidad única las fundaciones que gestionan la casa natal de Picasso, de propiedad municipal, y el museo, dependiente de la Junta. "No me parece un camino interesante", adujo el alcalde, Francisco de la Torre, que frente a los argumentos en favor de la sinergia esgrimidos por el PSOE consideró más enriquecedor que existan "mientras más instituciones mejor", e incluso no descartó que otros miembros de la familia del pintor que tienen obras en propiedad que no han donado al museo pudieran en el futuro plantearse ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP rechazó ayer en el pleno de Málaga la propuesta socialista de fusionar en una entidad única las fundaciones que gestionan la casa natal de Picasso, de propiedad municipal, y el museo, dependiente de la Junta. "No me parece un camino interesante", adujo el alcalde, Francisco de la Torre, que frente a los argumentos en favor de la sinergia esgrimidos por el PSOE consideró más enriquecedor que existan "mientras más instituciones mejor", e incluso no descartó que otros miembros de la familia del pintor que tienen obras en propiedad que no han donado al museo pudieran en el futuro plantearse crear "un nuevo centro museístico" en Málaga. "Si fuera así bienvenido sea, es mucho más interesante que haya más instituciones en la ciudad", dijo.

El propósito de De la Torre es que el Ayuntamiento se incorpore a la fundación que gestiona el Museo Picasso, pero el inconveniente es que no está dispuesto a ningún desembolso, como ha requerido la Junta. De momento no se han hablado de aportaciones concretas, pero el alcalde reconoció ayer que en la reunión que hace una semana mantuvo con la consejera de Cultura, Rosa Torres, ésta le "sugirió" que debería realizar una aportación económica similar a la realizada por Unicaja como socio protector, 2,7 millones de euros en tres años como que es socio protector, aunque el consistorio sería patrono junto a la Junta y Cristhine y Bernard Picasso.

El alcalde consideró que el Ayuntamiento debe estar en el patronato del museo como institución que representa a la ciudad sin necesidad de ninguna exigencia a cambio, y recordó que la Junta si tiene participación en los consejos rectores de entes municipales como la Fundación Picasso-Casa Natal y el Teatro Cervantes a los que no realiza ninguna aportación económica.

De la Torre dijo que la consejera también le sugirió hacer alguna aportación en especie, y contestó a la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy: "No se si se refería a la propuesta que nos trae hoy, pero no podemos tomarla a usted como la portavoz de la consejera". Para la edil socialista es "incoherente" querer estar en el museo y rechazar la fusión.

El alcalde únicamente consideró conveniente que la casa natal y el museo alcancen acuerdos de colaboración para coordinar exposiciones, calendario y actividades. Para el PSOE en cambio lo lógico sería la fusión de las dos fundaciones, porque permitiría "aunar esfuerzos, material humano y de fondos y propiciar mayor proyección internacional, evitando el desgaste de trabajar desde dos sitios distintos por la misma causa, la memoria de Picasso, y no dar lugar a confusiones que existen hoy día". Para Bustinduy la fusión permitiría culminar un "proceso histórico" porque la fundación municipal se creó justamente para reivindicar y recuperar la figura de Picasso en su ciudad, y que si, "por circunstancias", museo y casa natal han tenido que trabajar por separado ahora hay un momento de oportunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En