Sólo un compromisario criticará la guerra de Irak en el congreso del PP

El 15º congreso rechazará varias peticiones para que se vote 'no' a la Constitución europea

Sólo una de las 1.530 enmiendas que los 3.028 compromisarios del PP han presentado a las cuatro ponencias que discutirán en su decimoquinto congreso este fin de semana critica la guerra de Irak. Lo confirmó en rueda de prensa la diputada Dolors Nadal, que defenderá, junto al también diputado Pablo Matos, la ponencia de política internacional. Nadal mantuvo que "más que una enmienda, es una reflexión general". Es un militante de base que pide reconocer "el error" para recuperar el favor de la ciudadanía. Además, varios compromisarios reclaman que el PP vote no a la Constitución europea....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sólo una de las 1.530 enmiendas que los 3.028 compromisarios del PP han presentado a las cuatro ponencias que discutirán en su decimoquinto congreso este fin de semana critica la guerra de Irak. Lo confirmó en rueda de prensa la diputada Dolors Nadal, que defenderá, junto al también diputado Pablo Matos, la ponencia de política internacional. Nadal mantuvo que "más que una enmienda, es una reflexión general". Es un militante de base que pide reconocer "el error" para recuperar el favor de la ciudadanía. Además, varios compromisarios reclaman que el PP vote no a la Constitución europea.

Más información

Dolors Nadal enfatizó que "sólo uno" de los 3.028 compromisarios que este fin de semana elegirán a Mariano Rajoy como presidente del PP ha presentado una enmienda que critica la guerra de Irak. Lo explicó en estos términos: "Más que una enmienda es una reflexión general. No es una enmienda planteada a un apartado de la ponencia. Es una reflexión sobre la situación en que se encuentra la guerra de Irak. Es una reflexión genérica sin ninguna intención ni voluntad de convertirla en un ejercicio de masoquismo".

La diputada del PP pidió que se tenga en cuenta que "de los 3.028 compromisarios"que participarán en el congreso de este fin de semana "sólo uno presentó una reflexión al respecto".Y añadió: "Los otros 3.027 apoyan la política internacional del PP".

- "Reflexión". La "reflexión" de este compromisario, un militante de base catalán, argumenta que la mayoría de los ciudadanos "reclama un reconocimiento expreso del error padecido, huyendo de toda visión endogámica". El compromisario dedica duras críticas a los "bandazos en política exterior" de los que acusa al Ejecutivo socialista y pide "loar" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, pero reprocharle aquella decisión.

En concreto, el compromisario crítico pide lo siguiente: "El éxito de nuestro Congreso pasa por loar la figura de Aznar como el mejor presidente del Gobierno en los últimos tiempos, unido al reproche que debe hacérsele por haber caído paradójicamente en el aislacionismo internacional con que se ha manejado EE UU en la guerra de Irak, ignorando el grito unánime de la sociedad española, que se oponía al respaldo de tan funesta intervención militar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La guerra de Irak, como tal, no es un asunto que trate específicamente la ponencia España en el mundo, que defenderán Pablo Matos y Dolors Nadal en el Congreso popular. Sí hace dos referencias implícitas para solicitar apoyo a los iraquíes en cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas y de las peticiones de ayuda realizadas por el Gobierno provisional de ese país.

Así, la ponencia popular destaca que España "ha participado en fuerzas multinacionales de paz tras específicas intervenciones militares" y cita "Kosovo, Afganistán e Irak". Después recuerda que la Resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en junio de este año, instó a "los Estados miembros de la ONU a enviar fuerzas militares a dicho país con el fin de satisfacer las necesidades del pueblo iraquí en materia de seguridad y estabilidad".

La ponencia tilda de "irresponsabilidad inaceptable" que España haya "desoído una resolución de la ONU". Y concluye: "Si Irak sucumbe al caos y al fanatismo, el mundo entero se verá afectado. Todas las naciones democráticas (incluida España) deben volcarse para ayudar a Irak a encaminar con éxito su transición hacia la democracia".

Con estos elementos, la única enmienda crítica con la guerra de Irak tiene muy pocas posibilidades de ser aprobada. Si el compromisario la mantiene, se discutirá el sábado en el décimoquinto Congreso del PP.

- Referéndum europeo. La ponencia internacional ha recibido además varias enmiendas en las que se solicita una crítica más dura a "la pérdida de peso que tendrá España" en la nueva Constitución Europea en comparación con el Tratado de Niza, debido "a la pésima negociación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Pero la ponencia del PP anuncia que el primer partido de la oposición "respaldará la aprobación en referéndum" de la Constitución Europea y hará campaña a favor del sí.

Varios compromisarios, con distinto énfasis, reclaman que el PP tome la posición contraria y pida el voto negativo a la Constitución Europea. Como Mariano Rajoy ha anunciado públicamente, incluso en el Congreso de los Diputados, que el PP pedirá el voto a favor de esa Constitución Europea, los ponentes pedirán el sábado el voto en contra de esas enmiendas contrarias al nuevo Tratado de la UE.

- Matrimonios homosexuales. La ponencia que ha recibido mayor número de enmiendas: 514 de las 1.530 totales, es la que recoge las propuestas en políticas sociales. Sus autores, Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera, contaron que hay múltiples enmiendas que defienden "una educación de calidad que garantice una formación integral en valores", que el PP ve en riesgo con el Gobierno socialista.

Pero la polémica aquí la protagonizan las enmiendas que reclaman que el PP apoye claramente la regulación de "un marco jurídico estable de las nuevas formas de convivencia". González aseguró que "hay 16 enmiendas en este sentido". Pero ninguna va más allá de reclamar la "regulación de un marco jurídico estable" para las parejas homosexuales.

Es decir, según los ponentes, ninguna plantea el matrimonio entre homosexuales totalmente equiparable al matrimonio tradicional. La principal diferencia es que el PP se opone a la adopción de niños por las parejas homosexuales, pero tanto la ponencia como el programa para las elecciones del 14 de marzo incluía el compromiso de "regular jurídicamente las nuevas formas de convivencia que no responden al matrimonio tradional".

Archivado En