Reportaje:

Los Jarales es nuestro

10 familias reclaman el terreno valorado en nueve millones que, según el Ayuntamiento de Rincón, intentó apropiarse el ex alcalde

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha visto esta semana una procesión de dueños de la finca Los Jarales. La finca es un terreno de más de 150.000 metros cuadrados cerca del mar y que según el ayuntamiento puede valer nueve millones de euros. El terreno estaba sin dueño claro hasta la semana pasada.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha visto esta semana una procesión de dueños de la finca Los Jarales. La finca es un terreno de más de 150.000 metros cuadrados cerca del mar y que según el ayuntamiento puede valer nueve millones de euros. El terreno estaba sin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha visto esta semana una procesión de dueños de la finca Los Jarales. La finca es un terreno de más de 150.000 metros cuadrados cerca del mar y que según el ayuntamiento puede valer nueve millones de euros. El terreno estaba sin dueño claro hasta la semana pasada.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha visto esta semana una procesión de dueños de la finca Los Jarales. La finca es un terreno de más de 150.000 metros cuadrados cerca del mar y que según el ayuntamiento puede valer nueve millones de euros. El terreno estaba sin dueño claro hasta la semana pasada, cuando el ayuntamiento denunció en el juzgado al ex alcalde José María Gómez por intentar saltarse los trámites para apropiarse del terreno manipulando la fecha del sello del registro municipal. Ahora, más de 10 familias se han presentado airados en el Consistorio. "Los Jarales es nuestro", es el grito más escuchado por los pasillos del ayuntamiento.

Amalia Ramos Toro, de 49 años, y su hermana María del Carmen, de 51, dieron un respingo cuando escucharon en televisión que el ex alcalde de Rincón y concejal en la oposición, José María Gómez, reclamaba la propiedad de la tierra. "Desde pequeña escuchamos a mi abuela hablar del cortijo que tenía en Los Jarales que había levantado mi abuelo. Fue desalojada de la finca por un primo desalmado en 1942 y aunque ganó el litigio, mi abuelo falleció y mi abuela se fue del pueblo", relata Amalia en Los Jarales. Han venido desde Málaga, donde residen, por primera vez desde que tenían ocho años y lo que han visto no se parece en nada a lo que recuerdan. Lo que era una tierra cultivada, un diseminado de casas de labranza, es hoy una zona lista para ser edificada rodeada de urbanizaciones. "Esto vale un dinero", resalta María del Carmen, quien destaca que ellos no reclaman el total de la finca, sino una parte. Ayer acudieron al abogado para ver los trámites. Llevan dos días del registro mercantil al abogado y del allí, al catastro. Los Jarales bien vale el papeleo.La familia Ramos Toro ya entiende las llamadas que desde hace unos años recibe de una inmobiliaria para vender su parte de la finca. "Preguntan por mi abuelo, que murió en 1940, así que tiene que haber algún papel que acredite que es el dueño", afirma María del Carmen. Ese papel es el que buscan desesperadamente. Mientras lo encuentran, decidirán si personarse o no en el juzgado de Vélez Málaga que instruye el caso.

En el juzgado está el escrito de la responsable del registro del ayuntamiento que denuncia: "El cinco de agosto, a mi regreso de desayunar, me encuentro en el registro de entrada al concejal José María Gómez Muñoz [conocido como Pepín]. Éste se encontraba utilizando el sello del registro, que previamente había variado su fecha a la del pasado 15 de junio (lo cuál él mismo me hizo saber), para sellar una serie de documentos".

El alcalde, José Domínguez Palma, aportó un documento en el que Pepín aparece junto a cuatro familiares suyos en representación de otros 36 para que inscriban en el registro de la propiedad y gestionen, si quieren, la venta de Los Jarales. Según el alcalde, la intención de Pepín era evitar el periodo de exposición pública del documento para que nadie pudiese reclamar. Palma gobierna en coalición con el PP. Pepín fue alcalde entre 1995 y 2002 por el PP, que le expulsó ese año de sus filas. Ahora es concejal por el Partido Demócrata Español.

Pepín asegura que se querellará contra el alcalde. "Hace un año iniciamos los trámites para registrar esa tierra. El juez decidirá si es de mi familia o no. Me da igual que se presenten 15 o 20 familias. El ayuntamiento no tiene nada que decir", afirmó ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con vistas al mar

Otros de los reclamantes es Manuel Villodres, un albañil que vive en una pequeña y antigua casa que corona la finca. Villodres tiene una vista al mar privilegiada y un pequeño huerto. A la casa se accede por un camino de tierra. Pepín asegura que sólo Villodres puede reclamar algo, pero matiza: "Villodres vive allí, pero tendrá que demostrar con algún documento que la tierra es suya". La familia de Pepín afirma que su abuelo ganó el terreno en una timba de naipes.

"Eso es imposible", replica María del Carmen cuando escucha la versión del ex edil. "Aquí", señala el terreno vacío de gente y que cuenta ya con las calles y los servicios para urbanizar, "aquí vivía mucha gente". El teniente de alcalde de Rincón, Francisco Salado (del PP), lo confirma: "Hay muchas familias que lo reclaman, pero eso no quiere decir que sean unos aprovechados. En Los Jarales vivía mucha gente en pequeñas casas diseminadas".

Salado detalla que más de 10 familias han ido al ayuntamiento tras la noticia. "Hay algún familiar de Pepín que desconocía que éste intentaba registrar la finca. Dicen que si es de Pepín, algo quedará para ellos". Los Jarales, como la victoria, tiene muchos padres.

María del Carmen (izquierda) y su hermana Amalia Ramos Toro, ayer en los terrenos de la finca Los Jarales de Rincón de la Victoria.JULIÁN ROJAS

Archivado En