El ministro Montilla condena los altercados "de tintes xenófobos" y dice que comprende al sector

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, condenó ayer los altercados y aseguró que los comportamientos violentos tienen en algunos casos "tintes xenófobos", aunque matizó que criticaba lo ocurrido "desde la comprensión de las dificultades que tiene un sector tradicional como es el de la industria del calzado".

No obstante, fuentes policiales y municipales descartaron ayer que la protesta tuviera un cariz xenófobo y la enmarcaron exclusivamente en el ámbito de la conflictividad laboral. "La protesta no iba contra el colectivo chino, sino contra la comercialización en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, condenó ayer los altercados y aseguró que los comportamientos violentos tienen en algunos casos "tintes xenófobos", aunque matizó que criticaba lo ocurrido "desde la comprensión de las dificultades que tiene un sector tradicional como es el de la industria del calzado".

No obstante, fuentes policiales y municipales descartaron ayer que la protesta tuviera un cariz xenófobo y la enmarcaron exclusivamente en el ámbito de la conflictividad laboral. "La protesta no iba contra el colectivo chino, sino contra la comercialización en España de calzado barato producido en china", precisó un empresario local. Una fuente sindical precisó: "El paro está haciendo estragos en el sector y la han tomado con los chinos".

Más información

El eurodiputado socialista Joan Calabuig, miembro de la delegación del europarlamento de relaciones con China, afirmó ayer que mañana lunes se dirigirá por escrito al embajador chino ante la Unión Europea (UE) para expresarle su "solidaridad" y para condenar los "incidentes contra ciudadanos y bienes de ciudadanos chinos" ocurridos el jueves en Elche.

Calabuig hizo este anuncio a los periodistas en un receso del X Congreso Comarcal del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia. El eurodiputado valenciano va a llevar a cabo esta actuación como parte de su trabajo en la Comisión para las Relaciones con China del Parlamento Europeo, de la que forma parte desde la semana pasada, según explicó. Por otro lado, el eurodiputado señaló que "en gran medida", la "absoluta ceguera y ausencia de una acción por parte del Gobierno valenciano respecto a la situación industrial, y concretamente de la industria del calzado, a lo largo de estos años", tiene "una relación con los incidentes que se han producido" en Elche. En este sentido, indicó que el Consell debe tomar "todas las medidas tendentes a mejorar la situación de esos sectores y ayudar a que puedan salir del problema que tienen en estos momentos que, en gran medida, se ha producido por falta de acción del gobierno y por falta de iniciativa".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elche, Antonio Amorós, informó a la agencia Efe de que la única novedad registrada en las últimas horas sobre los disturbios es que durante la madrugada de ayer agentes de la Policía Local detuvieron a dos menores cuando trataban de acceder a una de las naves siniestradas para robar calzado que no hubiera quedado afectado por las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En