Crítica:SEAT TOLEDO

Seat reinventa el Toledo

Estética revolucionaria, espíritu deportivo y mucho sentido práctico. Seat ha reinventado el Toledo aplicando soluciones arriesgadas para refrescar un tipo de modelo que estaba en declive en toda Europa.

El nuevo Toledo aplica la línea monovolumen del Altea, pero recupera el portón traser

o de la primera generación, aporta un maletero ampliado y aprovecha las tecnologías y la calidad mecánica del Grupo VW para intentar recuperar el interés de los compradores. Este familiar con carácter deportivo saldrá a la venta en España a mediados de octubre con unos precios a partir de 18.760...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Estética revolucionaria, espíritu deportivo y mucho sentido práctico. Seat ha reinventado el Toledo aplicando soluciones arriesgadas para refrescar un tipo de modelo que estaba en declive en toda Europa.

El nuevo Toledo aplica la línea monovolumen del Altea, pero recupera el portón traser

o de la primera generación, aporta un maletero ampliado y aprovecha las tecnologías y la calidad mecánica del Grupo VW para intentar recuperar el interés de los compradores. Este familiar con carácter deportivo saldrá a la venta en España a mediados de octubre con unos precios a partir de 18.760 euros (1.6 de gasolina con 102 CV).

La tercera generación del Toledo supone una clara ruptura estética con la arquitectura clásica de los dos modelos anteriores y es el segundo escalón en la estrategia de relanzamiento de la nueva Seat tras su integración en la división deportiva del grupo VW junto a Audi y Lamborghini.

Un Altea con más maletero

Con el nuevo Toledo, Seat intenta reinventar su berlina más convencional para conquistar a las parejas jóvenes que están abandonando estos modelos en favor de los monovolúmenes. Las armas para conseguirlo son una línea futurista y un espacio interior generoso, pero añadiendo un comportamiento dinámico y una calidad de conducción con el carácter deportivo de los GTI y sin la pesadez de reacciones y la limitada agilidad de los monovolúmenes. El nuevo Toledo comparte el chasis del Altea, que es el mismo del nuevo Golf, y la carrocería mantiene los dos tercios delanteros de su hermano, pero con un techo que se prolonga por detrás para integrar el portón de carga y dar espacio a un maletero más grande que amplía sus aptitudes como coche familiar. Mide 4,46 metros de largo, sólo dos centímetros más que el anterior

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

, pero es 13 más alto y tres más ancho. El resultado es un coche con un frontal moderno con personalidad, un lateral con muchos detalles de diseño y una zaga arriesgada que parece copiada de los Vel Satis y Mégane si no fuera porque el Seat se diseñó antes de que éstos llegaran al mercado.

El interior también es idéntico al del Altea, y mantiene su buena ejecución, con un estilo atractivo, materiales de calidad y buenos ajustes. Y sobre todo con una capacidad interior destacable y una buena dotación de accesorios prácticos para objetos (posavasos, bolsas grandes en las puertas...). Delante tiene unos asientos cómodos y envolventes, y atrás ofrece ahora nueve centímetros más de espacio para las rodillas, lo que resuelve la principal carencia de los anteriores Toledo y permite alojar sin agobios adultos de estaturas grandes. Además, el cambio de diseño no ha impedido que el nuevo modelo conserve su mejor argumento comercial, la capacidad del maletero: 501 litros, con unas formas muy aprovechables.

Mecánicas Volkswagen

El Toledo se comercializará con los mismos motores del Altea: 1.6 (102 CV) y 2.0 FSi de inyección directa (150 CV) en gasolina. Y 1.9 TDi (105 CV) y 2.0 TDi (140 CV) en turbodiésel. El 1.6 y el 1.9 TDi llevan cambio manual de cinco marchas, y los otros dos, de seis. Pero el 2.0 FSi se puede pedir con un automático secuencial Tiptronic, y el 2.0 TDi, con el manual secuencial DSG, ambos opcionales. Además se ofrecerán cuatro acabados: Reference, Sport, Stylance y Sport-up. Todos incluirán como mínimo seis airbags, ABS, aire acondicionado, radio-CD con mandos en el volante, cuatro elevalunas eléctricos y cierre con mando... Y los dos superiores añadirán el ESP y otros detalles.

Aunque todavía no hay precios oficiales de toda la gama, la versión más asequible (1.6 Reference) costará 18.760 euros, y la más cara (2.0 TDi Sport-up con cambio DSG) subirá a 25.900 euros. A lo largo del año que viene podrían llegar versiones turbodiésel más potentes, y a medio plazo, las variantes deportivas FR y Cupra.

El Toledo mantiene los dos tercios delanteros de la carrocería del Altea, pero incorpora un tercer volumen en la zaga que permite ampliar la capacidad del maletero.

AL DETALLE

EL INTERIOR del nuevo Toledo es idéntico al del Altea y combina estilo deportivo y sentido práctico. Destaca el diseño moderno del salpicadero y la consola, la calidad de materiales y acabados, y la amplitud. Y prima la funcionalidad ofreciendo todo tipo de accesorios (portagafas, posavasos, cajones...).

Aparte de la generosa capacidad de carga (501 litros, ampliables a 1.440 al abatir los respaldos posteriores), el maletero incluye unos ganchos muy prácticos para colgar bolsas. Y cuenta también con una bandeja superior que lleva debajo una repisa compartimentada, y con una tapa plegable situada en el piso de carga que da acceso a un doble fondo tabicado para ocultar todo tipo de objetos. Además, Seat ofrece como opción un módulo multiusos para las plazas traseras. Va situado en el centro del asiento posterior e incluye guantera, dos posavasos, cinta lateral elástica para revistas y dos mesas extraíbles para escribir. Y cuando no se usa se puede llevar en el maletero sujeto con una red.

Entre las novedades del nuevo Seat hay que señalar la tecnología Bluetooth, que permite usar el móvil con unos mandos situados en el volante que dan acceso al sistema de reconocimiento de voz. Esta opción hace posible también reproducir en el CD grabaciones en MP3.

TRES GENERACIONES

EL TOLEDO es el segundo coche más conocido de Seat en Europa tras el Ibiza y pronto superará el millón de unidades fabricadas. El primer modelo llegó al mercado en 1991 y se mantuvo en producción hasta 1998 con unas ventas de 555.848 unidades. Destacaba por su enorme maletero y su amplio portón de carga.

La segunda generación salió en 1998 y se ha fabricado hasta el pasado agosto, con unas cifras totales de 303.041 coches, que reflejan el declive de las berlinas clásicas en Europa. Y Seat espera fabricar 40.000 unidades anuales del nuevo modelo, unas 300.000 a lo largo de su vida comercial.

Archivado En