Ford dejará de producir el Jaguar en una de sus factorías británicas

La economía británica, refugiada cada vez más en un mundo de servicios y abrigada en la fortaleza de la libra esterlina, empezó a desmantelar ayer uno de los símbolos de su maltrecha industria manufacturera: la cadena de montaje de Jaguar en su histórica factoría de Browns Lane, en Coventry, dejará de funcionar en septiembre de 2005. La factoría, que ahora fabrica la berlina XJ y el deportivo XK, se mantendrá abierta, pero sólo producirá algunos accesorios. Jaguar cerrará también a final de esta temporada su división de Fórmula 1, que no ha ganado ni una sola carrera desde que fue creada en 20...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La economía británica, refugiada cada vez más en un mundo de servicios y abrigada en la fortaleza de la libra esterlina, empezó a desmantelar ayer uno de los símbolos de su maltrecha industria manufacturera: la cadena de montaje de Jaguar en su histórica factoría de Browns Lane, en Coventry, dejará de funcionar en septiembre de 2005. La factoría, que ahora fabrica la berlina XJ y el deportivo XK, se mantendrá abierta, pero sólo producirá algunos accesorios. Jaguar cerrará también a final de esta temporada su división de Fórmula 1, que no ha ganado ni una sola carrera desde que fue creada en 2000.

De los casi 2.000 empleados actuales sólo quedarán 350 en Coventry, fabricando embellecedores de madera para los vehículos que se produzcan en las otras dos plantas de Jaguar en el Reino Unido, la de Castle Bromwich, en Birmingham (West Midlands), y la de Halewood, en Merseyside. La empresa prometió "el mejor acuerdo de la historia" con los 750 trabajadores que serán despedidos de manera forzosa. Unos 400 podrán acogerse a jubilaciones anticipadas y otros 400 serán trasladados a la planta de Castle Bromwich. Se crearán 400 nuevos empleos en la factoría de Aston Martin en Gaydon (Warwickshire).

Los analistas echan a la fortaleza de la esterlina la culpa de esta pequeña tragedia en el corazón de los Midlands, el tradicional centro manufacturero del país. Con el dólar abajo y la libra arriba, Jaguar ha dejado de ser un producto competitivo en Estados Unidos, un mercado clave que acapara tradicionalmente la mitad de las ventas y en el que Ford basaba sus análisis cuando adquirió la marca británica en 1989.

Pero la economía del Reino Unido ha cambiado mucho desde entonces y la llegada del Gobierno laborista al poder en 1997 ha acentuado la tendencia a transformar Gran Bretaña en una economía de servicios, sacrificando la producción industrial. Aunque los sindicatos prometieron ayer "luchar como tigres" para evitarlo, algunos economistas creen que, tarde o temprano, Ford se verá tentado a unificar la producción en una sola planta y que ésta estará fuera del Reino Unido.

Archivado En