Campos y Pla se acusan de carecer de un modelo territorial claro

El líder del PSPV no concreta la moción de censura contra Camps

Populares y socialistas se acusaron ayer mutuamente de carecer de modelo territorial. Si el líder de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, criticaba la ausencia de un debate autonómico en las filas del PP, el vicepresidente del Consell, el popular Víctor Campos, aseguraba rotundo que "Pla no existe en el debate del modelo territorial". La polémica quedó en un cruce de acusaciones donde no se debatieron propuestas.

El inicio del curso arranca en la escena política valenciana con grandes polémicas entre los principales partidos pero sin debate de fondo. A cuenta de la discusión sob...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Populares y socialistas se acusaron ayer mutuamente de carecer de modelo territorial. Si el líder de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, criticaba la ausencia de un debate autonómico en las filas del PP, el vicepresidente del Consell, el popular Víctor Campos, aseguraba rotundo que "Pla no existe en el debate del modelo territorial". La polémica quedó en un cruce de acusaciones donde no se debatieron propuestas.

El inicio del curso arranca en la escena política valenciana con grandes polémicas entre los principales partidos pero sin debate de fondo. A cuenta de la discusión sobre el modelo de España, ayer, populares y socialistas se acusaron mutuamente de carecer de posiciones claras al respecto.

"El Consell tiene muy claro qué modelo de autonomía y de Estado quiere", dijo el vicepresidente del Consell, Víctor Campos a Ràdio 9. "Apostamos por un modelo territorial basado en las reglas del juego pactadas por todos, que basado en la solidaridad y la cohesión de los diferentes territorios mejore los servicios que las instituciones debemos dar a los ciudadanos", afirmó.

Campos arremetió contra el modelo del Gobierno de Zapatero, "que está basado en las ambiciones casi independentistas de algunos partidos nacionalistas y en el peaje político que el PSOE paga en Cataluña para mantener su gobierno". El vicepresidente destacó, además, la ausencia de Pla en este debate y le animó "a explicar a los valencianos la postura que defiende, si es que la tiene".

En las Cortes Valencianas, el líder de la oposición, el socialista Joan Ignasi Pla, abordaba esta misma cuestión. "No sabemos cuál es el modelo territorial del PP, ya que cuando aparece Fraga [presidente gallego] anunciando que las únicas comunidades históricas que existen [en España] son Galicia, País Vasco y Cataluña, nadie del PP le contradice", subrayó. Pla exigió al presidente Francisco Camps que se pronuncie y muestre la posición que defiende el Consell.

Santillana del Mar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Acerca de cuál es su posición, Pla se remitió al modelo pactado por el PSOE en la reunión de Santillana del Mar, a partir del cual "cada comunidad autónoma debe decidir qué modelo prefiere, siempre que se tenga como límite la Constitución". Sobre la polémica que enfrenta estos días a los socialistas extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra y al catalán José Montilla, Pla dijo: "Los socialistas respetamos las posiciones que adopte cada autonomía". Según el dirigente socialista, "si yo fuese presidente de la Generalitat no querría ser más que nadie, pero tampoco menos que cualquier otra comunidad. También defendería una reforma del Estatuto para que se incorporase la denominación de comunidad histórica, así como mayores competencias y mejores servicios para los valencianos". Pla recordó el documento presentado por el PSPV en 2003 donde plantea su reforma de Estatuto.

El dirigente socialista no aclaró, sin embargo, si presentará finalmente una moción de censura al presidente de la Generalitat, como anunció a mediados de este verano en Dénia, después de que Camps no se haya sometido a una moción de confianza en las Cortes tras el plante del pasado 27 de julio, donde casi la mitad del grupo parlamentario popular no acudió a la cámara.

La coordinadora de EU, Glòria Marcos, anunció que su grupo defenderá en el próximo debate de política general que la reforma del Estatuto sea prioritaria y que se opte por un modelo federal, informa María Fabra.

Archivado En