El PP crea un nuevo cargo honorífico para que Aznar siga en su ejecutiva

La dirección popular tendrá portavoces de Economía, Autonomías, Interior y Política Social

El PP creará un nuevo cargo honorífico hecho a medida para José María Aznar en el congreso que celebrará a principios de octubre. Aznar dejará de ser el presidente del PP para quedar como presidente de honor. Podrá asistir, si quiere, a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la dirección ampliada del PP, que agrupa a casi un centenar de personas. Tendrá un rango similar al de Manuel Fraga, que es presidente fundador. El nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy, decidirá si nombra o no a algún vicesecretario general, cargo que ahora ostentan Jaime Mayor y Javier Arenas. El PP ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP creará un nuevo cargo honorífico hecho a medida para José María Aznar en el congreso que celebrará a principios de octubre. Aznar dejará de ser el presidente del PP para quedar como presidente de honor. Podrá asistir, si quiere, a las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la dirección ampliada del PP, que agrupa a casi un centenar de personas. Tendrá un rango similar al de Manuel Fraga, que es presidente fundador. El nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy, decidirá si nombra o no a algún vicesecretario general, cargo que ahora ostentan Jaime Mayor y Javier Arenas. El PP también cambiará los componentes y la estructura de su dirección diaria.

El XV Congreso del PP, que se celebrará entre los días 1 y 3 de octubre para ratificar a Mariano Rajoy como presidente del partido, cambiará la estructura de su dirección para adaptarla a su nueva tarea de oposición. Para ello, Gabriel Elorriaga y Ana Pastor han redactado un cambio de Estatutos que deberá aprobar el congreso.

El primer objetivo del congreso es ratificar el liderazgo de Rajoy. Él decidirá si quiere vicesecretarios. En el anterior congreso, los tres vicesecretarios, Rodrigo Rato, Jaime Mayor y Mariano Rajoy, eran los candidatos a la sucesión de José María Aznar. Esa función sucesoria tiene ahora poco sentido.

Detrás de Rajoy, como secretario general y número dos, seguirá Ángel Acebes. Rajoy se ocupará de intentar ganarse a la ciudadanía para competir en las próximas elecciones generales e intentar volver a La Moncloa y Acebes se encargará de la gestión interna del partido.

Tarea de oposición

El segundo objetivo es nombrar una dirección con tareas concretas para hacer oposición. En total serán 12 personas fijas, a los que podrán unirse, si acaso, como asesores aquellos a quienes invite Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la dirección estarán, además de Rajoy y Acebes, los portavoces del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana; en el Senado, Pío García Escudero, y en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor. También formarán parte de esa dirección seis secretarios ejecutivos: Política Económica, Política Social, Autonomías, Seguridad y Justicia, Organización y Comunicación. De esas seis áreas, dos ya existían bajo la denominación de coordinadores: las de Organización y Comunicación. Desaparece el área de Estudios y Programas porque para esas tareas de análisis el PP tiene una fundación, la FAES, que preside José María Aznar.

Quienes ocupen las cuatro nuevas secretarías ejecutivas serán los portavoces del PP en Economía, Política Social, Interior y Justicia, y debate autonómico. Dada la relevancia que el PP concede a la cuestión territorial, es decir, a los cambios en los Estatutos y de la Constitución, quien se encargue del área autonómica será un hombre clave de ese partido.

También con categoría de secretario ejecutivo, Rajoy podrá nombrar un adjunto a la presidencia. Ahora lo es Carlos Aragonés. Fue jefe de gabinete de Aznar desde Castilla y León, y se incorporó al equipo de Rajoy en la campaña electoral.

Rajoy reúne los lunes a un grupo reducido de dirigentes en un cónclave denominado maitines. Podrá seguir haciéndolo, aunque sus miembros estarán en la nueva dirección a excepción de Arenas y Josep Piqué.

La dirección ampliada del PP, el Comité Ejecutivo Nacional, se mantiene prácticamente igual que ahora. Está formado por casi un centenar de personas. Aproximadamente la mitad son miembros natos: los presidentes de las comunidades autónomas donde gobierna el PP, los presidentes regionales del partido, los tres portavoces parlamentarios y el presidente de Nuevas Generaciones. Y la otra mitad serán elegidos en el XV Congreso: cinco vocales designados directamente por Rajoy y otros 35 elegidos por los compromisarios. A ellos se sumarán los integrantes del nuevo equipo de Rajoy: los siete nuevos secretarios ejecutivos y otros 15 secretarios que dependerán de ellos, así como los presidentes del Comité Electoral (cargo que ahora desempeña Ángel Acebes) y del Comité de Derechos y Garantías (ahora lo ocupa Federico Trillo).

Tanto Aznar como Fraga, los presidentes honoríficos del PP, serán miembros natos del Comité Ejecutivo. Ninguno de los dos, tras dejar el liderazgo del PP, ha acudido a sus reuniones salvo en ocasiones excepcionales. Aznar lo hizo tras la derrota electoral del 14 de marzo y Fraga después de las elecciones europeas, que el PP interpretó como un balón de oxígeno.

Nuevos consejos consultivos

La relevancia que el PP da al debate autonómico se traducirá en la creación de un nuevo órgano consultivo para este asunto que Rajoy convocará al menos dos veces al año. Aunque estatutariamente aún no existe ese Consejo Autonómico, sus futuros componentes han celebrado varias reuniones. La próxima será el viernes 17 en Logroño.

Lo preside Rajoy y lo integran los presidentes de las comunidades autónomas donde gobierna el PP y todos los presidentes regionales de ese partido. En Logroño empezarán a preparar la conferencia de presidentes autonómicos que convocará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este otoño.

Además del Consejo Autonómico, el PP creará un nuevo Consejo de Política Exterior también de carácter consultivo. Lo formarán un reducido grupo de dirigentes del PP expertos en esa materia con el objetivo de mantener la pujanza internacional del PP y hacer, también ahí, oposición al Gobierno socialista.

Esos dos órganos consultivos son similares a la Intermunicipal, que prácticamente se estrenará el próximo lunes, para aunar los mensajes de los alcaldes, y la Interparlamentaria, que preside Javier Arenas y que tampoco, en la etapa del PP en el Gobierno, tuvo excesivo protagonismo.

Archivado En