Straw viajará en octubre a Madrid para hablar sobre Gibraltar

Jack Straw, ministro británico de Asuntos Exteriores, realizará una visita oficial a Madrid el próximo octubre que servirá para recuperar la normalidad en las relaciones hispano-británicas tras los negativos gestos de Londres, concretados en la estancia del submarino nuclear Tireless en Gibraltar el pasado julio y las visitas a la colonia de la princesa Ana de Inglaterra y del ministro de Defensa, Geoff Hoon. Así lo acordó ayer Straw con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, durante una breve conversación que mantuvieron en Valkenburg (Holanda) aprovechando una reunión de los min...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jack Straw, ministro británico de Asuntos Exteriores, realizará una visita oficial a Madrid el próximo octubre que servirá para recuperar la normalidad en las relaciones hispano-británicas tras los negativos gestos de Londres, concretados en la estancia del submarino nuclear Tireless en Gibraltar el pasado julio y las visitas a la colonia de la princesa Ana de Inglaterra y del ministro de Defensa, Geoff Hoon. Así lo acordó ayer Straw con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, durante una breve conversación que mantuvieron en Valkenburg (Holanda) aprovechando una reunión de los ministros europeos de Exteriores.

Preguntado sobre si la visita servirá para retomar las negociaciones sobre Gibraltar, Moratinos señaló que será para "volver a tener una relación normalizada con el Reino Unido y para hablar de todos los temas, incluido Gibraltar". Straw, por su parte, pasó por alto la misma pregunta y respondió: "Tenemos mucho de que hablar con nuestros amigos españoles".

Los citados gestos negativos del Gobierno británico fueron calificados por Moratinos como ejemplos de "falta de delicadeza y sensibilidad". Esos hechos se produjeron después de que, a comienzos de verano, acudieran en visita oficial a Londres el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio Moratinos.

Golpe contra Obiang

Por otro lado, Moratinos explicó que el actual Gobierno indaga las posibles conexiones españolas en la trama golpista contra el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang. "Nosotros no estábamos en el Gobierno cuando se produjo ese intento de golpe de Estado. Lógicamente hay informes de distintas fuentes que parecen indicar que ha habido una trama y de esa trama, yo no sé si el Gobierno anterior lo sabía o no. No he tenido contacto con mi predecesora", apuntó.

Moratinos lanzó asimismo una advertencia al principal opositor ecuatoguineano, Severo Moto. "Puedo decir que este Gobierno no facilitará ni permitirá que nadie que esté con un estatuto jurídico de cualquier tipo participe en operaciones de desestabilización de otro país con el que España tiene relaciones", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras ello se le preguntó si el Gobierno español estaba planeando alguna medida contra Moto. "El señor Moto sabe cuáles deben ser los derechos y las obligaciones que tiene un refugiado político en España. Por tanto, tiene que someterse a lo que es el régimen que se aplica a todo refugiado político", respondió el ministro.

El intento de golpe fue descubierto el 6 de marzo, cuando en Harare (Zimbabue) se detuvo a un avión que trasladaba a un grupo de 64 supuestos mercenarios.

La ex colonia española es el tercer exportador de petróleo de África, una de las razones para el golpe a decir de Obiang, que acusa a gobiernos y empresas extranjeras de conspirar contra él. El hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, Mark, está acusado de financiar la asonada.

Archivado En