Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO

Ebrias verdades

De entrada, boicoteó el más prestigioso programa cultural de la televisión europea. Todo el lustre intelectual de Apostrophe, dirigido por el célebre Bernard Pivot, quedó empañado cuando Charles Bukowski (1920- 1994) no sólo se presentó totalmente borracho al programa, sino que, armado de un par de botellas de vino blanco, quiso tocarle las piernas a una de las invitadas, se burló de los otros escritores, ninguneó al presentador y, por último, se largó en mitad de la emisión. El famoso episodio es relatado en Shakespeare nunca lo hizo con indiferencia, casi sin detalles, sobre to...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

De entrada, boicoteó el más prestigioso programa cultural de la televisión europea. Todo el lustre intelectual de Apostrophe, dirigido por el célebre Bernard Pivot, quedó empañado cuando Charles Bukowski (1920- 1994) no sólo se presentó totalmente borracho al programa, sino que, armado de un par de botellas de vino blanco, quiso tocarle las piernas a una de las invitadas, se burló de los otros escritores, ninguneó al presentador y, por último, se largó en mitad de la emisión. El famoso episodio es relatado en Shakespeare nunca lo hizo con indiferencia, casi sin detalles, sobre todo porque él no recordaba mucho del asunto. Es la actitud que lo guió durante esas semanas, acompañado por su novia Linda Lee, a través de Francia y Alemania. Sostenido continua y casi exclusivamente por el consumo de decenas de botellas de vino y la hospitalidad de viejos amigos (el director de cine Barbet Schroeder, su traductor a alemán, algunos jóvenes admiradores...), Bukowski va tomando nota de los acontecimientos sin mayor entusiasmo. Lo hace por un compromiso editorial que se cristalizaría en este libro publicado con las fotos del periplo, realizadas por Michel Montfort (la edición bolsillo los convierte en borrosas miniaturas) y, como epílogo, un puñado de poemas.

Escritor underground, con un raro talento para extraer perlas de los rincones más sucios de la existencia, Bukowski huye de los círculos intelectuales y académicos. Escribe como vive, entre nubes de alcohol, con los pies en lo más real de la realidad y la sensibilidad en carne viva. "¿Cómo puede una persona que no está interesada en casi nada escribir sobre algo", se pregunta en estas páginas. "Bueno, yo lo hago. Escribo y escribo sobre todo el resto: un perro perdido caminando calle abajo, una mujer que asesina a su marido, los pensamientos y sentimientos de un violador mientras le pega un bocado a una hamburguesa; la vida en la fábrica, la vida en las calles y las habitaciones de los pobres y los mutilados y los locos, mierda como ésta, escribo mucha mierda como ésta...".

Shakespeare nunca lo hizo. Charles Bukowski. Quinteto. Barcelona, 2004. 159 páginas. 5,95 euros.

Charles Bukowski visto por Tullio Pericoli.

Archivado En