CÁMARA OCULTA | NOTICIAS Y RODAJES

Escatología a la española

El periodista cinematográfico (y sin embargo amigo) John Hopewell lleva muchos años radicado en España, pero aún conserva su recalcitrante acento británico, especialmente divertido cuando se expresa de corrido en horas nocturnas. Hopewell conoce muy bien el cine español, como se aprecia en sus crónicas para diversas revistas especializadas y en el libro El cine español después de Franco, que publicó hace ahora algo más de 10 años.

Esta semana ha levantado ampollas nada menos que desde Variety, la revista guía de la industria cinematográfica mundial. Hopewell viene a decir ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El periodista cinematográfico (y sin embargo amigo) John Hopewell lleva muchos años radicado en España, pero aún conserva su recalcitrante acento británico, especialmente divertido cuando se expresa de corrido en horas nocturnas. Hopewell conoce muy bien el cine español, como se aprecia en sus crónicas para diversas revistas especializadas y en el libro El cine español después de Franco, que publicó hace ahora algo más de 10 años.

Esta semana ha levantado ampollas nada menos que desde Variety, la revista guía de la industria cinematográfica mundial. Hopewell viene a decir que el cine que da dinero en España es un "cine de pedos, eructos y pajas", y da como ejemplos Una de zombies o Isi & Disi, los grandes éxitos de taquilla de la temporada.

Si es inevitable que este género exista, ¿por qué no producirlo aquí mismo con las propias escatologías nacionales en lugar de importarlo?

Reproduce algún diálogo, como el que sigue: "Después de lo que he hecho yo por ti deberías comerte mi vomitona con pan y tomate" (Una de zombies). El periodista flipa de que películas tan guarras interesen al público joven. Y ello sin que haya calculado que estos títulos darán aún más dinero cuando se editen en DVD.

Tiene razón el inglés al indignarse con esta realidad, pero en Hollywood no tienen motivos para escandalizarse. A fin de cuentas de allí nos llegan con frecuencia películas igualmente escatológicas destinadas a los mismos cerebritos alienados, a los que aún hace gracia eso de "caca, culo, pedo, pis" y cualquier chiste verde.

Sin ir más lejos, los hermanos Farrelly han hecho fortuna con la fórmula desde Dos tontos muy tontos. Y han creado escuela. Si es por tanto inevitable que este género exista ya que da dinero a cuantos en él trabajan, ¿por qué no producirlo aquí mismo con las propias escatologías nacionales en lugar de tener que importarlo?

Menos mal que, aunque sí sea el más rentable, no es éste el único cine que se hace en España. Están en cartel las películas de Almodóvar, Oristrell, Amenábar, y estamos esperando con interés los próximos estrenos de Gómez Pereira, Matji, Ferreira, Barroso...

A partir de hoy también puede verse el cortometraje que Javier Bardem ha realizado sobre "los invisibles" de Etiopía, es decir, unos enfermos que podrían curarse pero que son ignorados por el resto del planeta.

Toda la vida han convivido ambas vertientes en el cine español. En tiempos de la censura, mientras los directores más creativos se empeñaban en hacer un cine digno, Mariano Ozores dirigía sin parar películas como Dormir y ligar todo es empezar o Agítese antes de usarla, y naturalmente nos rasgábamos las vestiduras.

Pero es que por aquel entonces Hollywood aún no había descubierto que también podía forrarse atontando a los adolescentes con historias de pedos y pajas, y creíamos que aquella bazofia sólo se hacía aquí. Nos avergonzábamos porque aún le teníamos respeto a Hollywood. Pero, oye, es que llevan ya unos años...

Santiago Segura, en Isi & Disi.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En