MÚSICA EN 7 DÍAS

Flamenco, jazz, Estopa y Chayanne animan la vuelta de vacaciones

El programa de fiestas veraniegas prosigue con buena salud en múltiples localidades madrileñas, donde sobresalen con luz propia las actuaciones de Estopa, esta semana en San Sebastián de los Reyes y Valdemoro. Los pueblos se han animado a organizar sus propios festivales de diversos géneros: así, en Guadalix de la Sierra hay flamenco; música celta, en Collado Villalba, y jazz, en Soto del Real. En la capital, el cambio de mes reabre los garitos que se tomaron agosto de vacaciones. Además, el puertorriqueño Chayanne recala en la Cubierta de Leganés.

- Hermanos para siempre. El dúo forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El programa de fiestas veraniegas prosigue con buena salud en múltiples localidades madrileñas, donde sobresalen con luz propia las actuaciones de Estopa, esta semana en San Sebastián de los Reyes y Valdemoro. Los pueblos se han animado a organizar sus propios festivales de diversos géneros: así, en Guadalix de la Sierra hay flamenco; música celta, en Collado Villalba, y jazz, en Soto del Real. En la capital, el cambio de mes reabre los garitos que se tomaron agosto de vacaciones. Además, el puertorriqueño Chayanne recala en la Cubierta de Leganés.

- Hermanos para siempre. El dúo formado por David y José Muñoz, Estopa, están viviendo uno de sus veranos más gloriosos desde que irrumpieron en el mundo de la música hace un lustro con sus aproximaciones del rock urbano a la rumba canalla. Su tercer y último disco, La calle es tuya, les ha confirmado definitivamente como un grupo duradero más allá del éxito de una canción acertada. Los pueblos de Madrid se han disputado su presencia en todas las fiestas, y esta semana hacen doblete entre San Sebastián de los Reyes, hoy, y el domingo en Valdemoro; donde la noche anterior habrá actuado El Barrio.

Los también hermanos Quijano, es decir, Café Quijano, es otro grupo muy contratado este año en las fiestas periféricas, a pesar de haber sido los autores de la canción que llevó la selección española de fútbol a la reciente Eurocopa de Portugal. Como otros ayuntamientos, Pozuelo de Alarcón no cree en gafes y les ha puesto como una de las atracciones de sus fiestas, que se prolongarán durante toda la semana que viene y que esta semana cuentan también con el gospel de Cathy Autrey.

- Ronda de festivales. Desde el balcón del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra se asomaba Pepe Isbert como alcalde de un pueblo cualquiera para dirigirse a sus vecinos en la película de Luis García Berlanga Bienvenido, Mr. Marshall. En esa misma plaza va a tener lugar el sábado el primer Flamencolix, donde se van a dar cita tres grandes del cante. Elena Andújar, como la de más largo recorrido hasta ahora; Antonio Pitingo, una de las más relevantes voces jóvenes; y El Niño de Vicálvaro, que a sus 12 años confirma el respeto que el flamenco profesa a los niños, acaso el único territorio donde se les trata y respeta como a los artistas mayores, conforman un cartel que se complementa con una exposición fotográfica de Paco Manzano y una charla del flamencólogo Juan Verdú.

En Soto del Real está previsto su tercer festival de jazz, este año dedicado a la figura del percusionista madrileño Gali, fallecido hace un año. Marc Meier, Ignasi Terrason, Larry Martin y Jorge Pardo son sus estrellas, que tendrán que hacer valer su sabiduría enorme dentro del jazz frente a la exquisita guitarra de blues de Javier Vargas, que cierra el festival con la Vargas Blues Band.

Y en la misma sierra madrileña también suenan los ecos celtas merced al tercer Vía Celta, de Collado Villalba. El gaitero asturiano Hevia y los escoceses Capercaillie son las estrellas principales de este festival que también cuenta en su programación con Briganthya, Judith y Brenga Astur además de acoger diversos pasacalles que durante varios días animarán la vida del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Abierto tras vacaciones. Los garitos de Madrid descuelgan de sus puertas los indicativos de cierre estival y comienzan una temporada que se aventura peliaguda, en lucha con el Ayuntamiento. Gruta 77 empieza el curso con el reggae de Sin Semilla y el rock and roll de Rojo Omega y Motel Bates. Sin Semilla también participan de la reapertura de MOE, junto al folk de Hexacorde y el blues de Gabi Jogeix. La cantautora Inma Serrano reactiva el Rincón del Arte Nuevo, mientras que Proyecto Mantis o En Regalía desempolvan el Café de la Palma. El Berlín se reabre con Dúo Al Niño, Khatorno y el eximio trompetista y percusionista Jerry González, que vuelve así al local que más familiar le resulta, pues ahí fue donde ofreció su primera actuación en Madrid hace no muchos años, aunque parezca que lleva aquí toda la vida. Siroco, que adelantó su reapertura a la semana pasada, ofrece ahora las actuaciones de Adrede y Porous, y presenta con el hip-hop de Mendozah la primera jornada del Festival Fuck You!, que de manera gratuita va a tener lugar todos los jueves de este mes.

Clamores, que no ha cerrado en agosto, se toma la primera semana de vacaciones, no sin antes contar con el brasileño Jayme Marques y la última actuación de los venezolanos Huracán de Fuego. Tampoco cerraron ni Calle 54 ni el Café Central con su enorme vocación ambos por el jazz y el buen gusto. En el del paseo de La Habana se oye estos días el saxofón del norteamericano Charles Lloyd y el tango del bandeonista Marcelo Mercader, y en de la Plaza del Ángel la música brasileña de Flavia Virginia, hija del legendario artista Djavan.

Los cantautores que, por necesidades del guión, no descansan nunca, se pueden expresar mediante el humor y la retranca, como el caso de los mallorquines Riki López y Daniel Higiénico, o mediante la ternura y la elegancia, caso de Salvador Amor o Nando González. Los dos primeros actúan, respectivamente, en Galileo Galilei y El Juglar, otro local que abre tras vacaciones. Podría decirse que López es la versión cantada de Gomaespuma, mientras que de Daniel Higiénico habrá que pronunciarse tras presenciar el espectáculo nuevo que trae a Madrid con el sugerente título Mamá, quiero ser autista.

Aunque la actuación que puede que más público aglutine esta semana sea la de Chayanne, prototipo de artista latino cuya aportación a la música se mide más por la aparatosidad de la coreografía y sus llamativas bailarinas, que por el valor perdurable de una buena canción.

Archivado En