Reportaje:

Bólidos en miniatura

Medio millar de aficionados al 'scalextric' se reúnen en Alcorcón para competir en una carrera de resistencia de 24 horas

El ambiente es similar al de las grandes competiciones de automovilismo: gente paseando por los alrededores de la pista con gorras y acreditaciones, pilotos poniendo a punto sus coches, publicidad de grandes marcas, vasos de plástico con champán por si hay que brindar por el triunfo... Todo es igual que en el automovilismo, excepto una salvedad: los coches que compiten este fin de semana en la IV Edición de las 24 horas Internacionales Ciudad de Alcorcón son de miniatura, de scalextric. Y lo hacen en una pista de 32 carriles y cerca de dos kilómetros y medio de longitud. La más grande d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ambiente es similar al de las grandes competiciones de automovilismo: gente paseando por los alrededores de la pista con gorras y acreditaciones, pilotos poniendo a punto sus coches, publicidad de grandes marcas, vasos de plástico con champán por si hay que brindar por el triunfo... Todo es igual que en el automovilismo, excepto una salvedad: los coches que compiten este fin de semana en la IV Edición de las 24 horas Internacionales Ciudad de Alcorcón son de miniatura, de scalextric. Y lo hacen en una pista de 32 carriles y cerca de dos kilómetros y medio de longitud. La más grande del mundo, según los organizadores.

"En realidad, esta afición se llama slot

[ranura, en inglés, por la forma que tiene la pista]. Scalextric es sólo una marca más", puntualiza Alberto Ranz, presidente de la Asociación Racing Slot, organizadora del evento en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón.

Medio millar de aficionados al slot o a los coches de miniatura para carreras participan hasta la una de la tarde de hoy en una competición que dura 24 horas y para la que se necesitan pocos requisitos. "Sólo darle al mando con el dedito", dice Beatriz Prol, de 23 años, y una de las pocas chicas piloto de slot. "Me he metido en esto por mi novio, pero yo soy flojita; apenas entreno", explica. Los dos pertenecen al Fuenlabrada Club Roco Slot. Esta afición tiene clubes por toda la región, páginas de Internet y competiciones todo el año.

Los responsables de la prueba de Alcorcón se han afanado en reproducir en las pistas desde las nieves de Montecarlo hasta los desiertos donde se celebran las pruebas más duras de rallies, incluido el París-Dakar. La prueba se retrasó ayer más de media hora por un problema en una de las pistas, instaladas en el polideportivo de La Canaleja. Mientras, los pilotos mataban el tiempo celebrando el cumpleaños de uno de ellos y comprando coches en una tienda especializada.

"Somos aficionados fustrados a los que nos hubiese gustado ser pilotos de automovilismo y que lo suplimos con el slot", cuenta Ángel Bernabé, un valenciano que se ha acercado a Alcorcón para participar en las pruebas. Este comercial tiene en su casa 750 vehículos en miniatura: "Sólo llevo tres años y medio coleccionando. Me entró la vena y me he vuelto loco". Los participantes saben que su amor por el slot es una rareza. "Es una afición que se practica en casa y que no se ve en la calle", señala un grupo de pilotos catalanes que, como el resto, pasaron la noche compitiendo. Hay competidores venidos desde Alemania, Austria, Bélgica e Italia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

24 Horas Internacionales Ciudad de Alcorcón. Hasta hoy, a las 13.00. Polideportivo La Canaleja. Avenida de los Castillos, s/n. Alcorcón.

Archivado En