Las protestas de los agricultores franceses causan retenciones en la frontera

La Operación Retorno de agosto se encontró ayer por la mañana en la frontera francesa de La Jonquera (Girona) con un cuello de botella originado por una manifestación de agricultores franceses que causó retenciones a ambos lados de la línea fronteriza, informa Gerard Bagué. En algunos momentos, el colapso viario llegó a superar los 15 kilómetros. Las colas de vehículos se originaron en la autopista francesa A-9, en El Voló, y se extendieron a su conexión catalana, la AP-7, hasta más al sur del municipio de La Jonquera. La carretera A-2, una de las rutas alternativas, también registró r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Operación Retorno de agosto se encontró ayer por la mañana en la frontera francesa de La Jonquera (Girona) con un cuello de botella originado por una manifestación de agricultores franceses que causó retenciones a ambos lados de la línea fronteriza, informa Gerard Bagué. En algunos momentos, el colapso viario llegó a superar los 15 kilómetros. Las colas de vehículos se originaron en la autopista francesa A-9, en El Voló, y se extendieron a su conexión catalana, la AP-7, hasta más al sur del municipio de La Jonquera. La carretera A-2, una de las rutas alternativas, también registró retenciones.

La protesta de los sindicatos agrícolas franceses, que acudieron a la carretera con sus tractores y arrojaron grandes cantidades de fruta sobre el asfalto, se inició hacia las 10.00 en el peaje de El Voló y se prolongó hasta el mediodía. Los agricultores, que reunieron unos 400 manifestantes, reclamaban una subida de precios para sus frutas y verduras. La carretera permaneció cortada totalmente en los dos sentidos de la marcha durante unas dos horas. La situación se normalizó a las 14.00.

El director general Tráfico, Pere Navarro, expresó ayer su "inmensa satisfacción" por el acuerdo alcanzado entre las empresas de grúas y las aseguradoras, lo que facilitará los movimientos de vehículos durante estos días. Navarro dijo que el dispositivo desplegado para afrontar la situación creada por los gruistas se mantendrá al "cien por cien". La previsión es que entre este fin de semana y el próximo martes se produzcan unos cinco millones de desplazamientos de forma escalonada.

Operativo de la DGT

Todos los agentes de la Guardia Civil de Tráfico saldrán a la carretera para garantizar la fluidez de la circulación. Además, el operativo de la DGT cuenta con 400 funcionarios y personal técnico, que desarrollará labores de supervisión, regulación e información.

Por otro lado, dos personas fallecieron y más de 30 resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, cuando un autobús procedente de Portugal volcó ayer sobre las 5.30 en el kilómetro 27 de la autovía de Extremadura (N-V), en sentido Madrid, tras atropellar a los dos ocupantes de un turismo que poco antes había sufrido un accidente. Como consecuencia del siniestro fallecieron el conductor del turismo, un norteamericano de 37 años, y una mujer de nacionalidad ucraniana, de 27 años, pasajera del autocar, según informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ecologistas en Acción propuso ayer reducir las velocidades máximas permitidas en las carreteras, dejándolas entre 90 y 100 kilómetros por hora en autovías y autopistas; entre 80 y 90 kilómetros hora las carreteras, y entre 30 y 50 kilómetros hora en zonas urbanas. En un comunicado, la organización ecologista señaló que esta medida permitirá limitar "de una forma inmediata, sencilla y barata" las emisiones de CO2, el gas responsable del cambio climático, y además frenaría los accidentes, y por tanto las muertes en carretera.

Archivado En