Entrevista:ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN | Alcalde de Sevilla

"El PA inventó el proceso del desalojo"

Tras crear una comisión de investigación para esclarecer el desalojo de 43 familias a cambio de dinero en el asentamiento chabolista de Los Bermejales, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, realiza un mes después de los hechos su primeras declaraciones públicas.

Pregunta. Ha tardado mucho en aparecer.

Respuesta. Sí, pero desde el primer momento tomé la iniciativa. Primero facilitando información y luego, tras hablar con otros grupos, creando la comisión de investigación. No he hecho declaraciones pero me he pronunciado a través de comunicados oficiales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras crear una comisión de investigación para esclarecer el desalojo de 43 familias a cambio de dinero en el asentamiento chabolista de Los Bermejales, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, realiza un mes después de los hechos su primeras declaraciones públicas.

Pregunta. Ha tardado mucho en aparecer.

Respuesta. Sí, pero desde el primer momento tomé la iniciativa. Primero facilitando información y luego, tras hablar con otros grupos, creando la comisión de investigación. No he hecho declaraciones pero me he pronunciado a través de comunicados oficiales, he estado en el barrio , me he visto con gente. Muchos de los que han hablado de la ausencia del alcalde se tendrían que tragar sus palabras porque he estado mucho más cerca que ellos, pero no he querido lucirme. Han querido aprovechar el vacío informativo con un tema delicado.

"IU no participó de la decisión última utilizada. No lo supo"

P. ¿Quiénes?

R. La oposición y lo ha hecho en un tema, además, en el que ellos tienen una enorme cuota de corresponsalibilidad, ya sea porque han participado en actuaciones anteriores que han tenido las mismas características, como es el caso de Perdigones, o porque la opción inicial, el punto de partida de todo este proceso, fue inventado por el grupo Andalucista, que fue el que escogió la vía inmobiliaria para intentar solventar la cuestión en Los Bermejales. Quiero recordar que mi opinión es que había que haber actuado como estaba pensado en un principio, ubicando sobre el propio lugar donde están las chabolas las viviendas. Y me quedé solo en aquel momento. Hubo una gran ofensiva de un grupo de vecinos muy radicalizados que contó en el aliento del PP y el PA, que era responsable en la materia, se asustó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Respaldó la decisión de pagar a los chabolistas?

R. Hubo una reunión del grupo socialista en el que estuvimos tratando la situación general del chabolismo y en particular de Los Bermejales. Después de escuchar todas las versiones, decidimos que se agotaran todas las medidas sociales para intentar el realojo. Decidimos que el en caso de que no hubiera salida, utilizar un modo ya usado y que había contado en su día con una amplio respaldo en la Corporación: el modelo Perdigones. Lo que no podíamos era quedarnos quietos, había 1.454 familias adjudicatarias de una vivienda, que veían cómo se retrasaba la construcción de sus casas. Elegimos una opción que ya se ha realizado en la ciudad. Esa es la primera autocrítica que tenemos que hacernos. Yo el primero, pero también todos los grupos, menos IU.

P. ¿Por qué se pagó la cantidad de 42.000 euros?

R. Por cuestiones puramente técnicas. Lo que tiene que quedar claro es que el procedimiento administrativo no ha tenido ningún tipo de irregularidad. La forma de hacerlo, la bolsita de plástico, a mí mismo me resulta chocante, pero, en todo momento, la empresa que se contrató explica que era la única manera de hacerlo.

P. ¿Culpa a la empresa?

R. La empresa tenía que haber tomado otro tipo de medidas que hubiera garantizado las condiciones que se había puesto desde el Ayuntamiento. Aunque las responsabilidades están extendidas. Somos todos.

P. ¿No cree necesaria su comparecencia en la comisión de investigación?

R. No tiene sentido. Quien plantea eso está intentando utilizar esta polémica para fracturar el gobierno de la ciudad. Ellos [la oposición] inventaron este camino. Yo creé la comisión y seré yo el que, cuando recoja las conclusiones, las lleve al pleno corporativo. Lo otro es querer montar un show mediático. Les importa un bledo los chabolistas o el Polígono Sur, quieren romper el pacto de gobierno IU y PSOE.

P. ¿Aceptaría alguna dimisión en su grupo político tras la comisión?

R. Creo que la documentación y las comparecencias van a terminar aclarando que no hubo ninguna irregularidad administrativa. No hay nadie que sea responsable único, todos los grupos políticos que apoyamos este camino tenemos responsabilidad.

P. ¿Por qué no se lo consultaron a IU?

R. Izquierda Unida conocía las dificultades, pero no participó de la decisión última utilizada. No lo supo. Después de otras experiencias anteriores, creímos que el hacer las cosas con muchísima discreción era un elemento fundamental para intentar una salida. Ésa es la razón.

P. ¿Por qué la comisión de investigación no es pública?

R. Nunca las comisiones de investigación o informativas han sido públicas en este Ayuntamiento. Aquí hay una transparencia absoluta, los comparecientes pueden hablar con los medios.

Lo que nunca se ha querido es que la comisión se convierta en un show, sería muy dañino para su trabajo.

Archivado En