Mitsubishi y UFJ acuerdan por fin la creación del mayor banco del mundo

El segundo banco japonés, Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG), y el cuarto, UFJ Holdiings Inc., firmaron ayer un principio de acuerdo para fusionarse el primero de octubre de 2005 y crear así el mayor banco del mundo.

La fusión, anunciada hace un mes, podrá producirse después de que el Tribunal Supremo de Tokio acaba de autorizar las negociaciones. Éstas habían quedado suspendidas por otra decisión judicial previa que consideraba al UFJ vinculado jurídicamente al tercer banco del país, Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG). Esta entidad y UFJ habían llegado a un acuerdo en primaver...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El segundo banco japonés, Mitsubishi Tokyo Financial Group (MTFG), y el cuarto, UFJ Holdiings Inc., firmaron ayer un principio de acuerdo para fusionarse el primero de octubre de 2005 y crear así el mayor banco del mundo.

La fusión, anunciada hace un mes, podrá producirse después de que el Tribunal Supremo de Tokio acaba de autorizar las negociaciones. Éstas habían quedado suspendidas por otra decisión judicial previa que consideraba al UFJ vinculado jurídicamente al tercer banco del país, Sumitomo Mitsui Financial Group (SMFG). Esta entidad y UFJ habían llegado a un acuerdo en primavera, que sólo permitía a SMFG negociar con UFJ para adquirirle sus propiedades.

El compromiso alcanzado ahora supondrá la creación de un nuevo consorcio, Mitsubishi UFJ Holdings Inc., con unos activos de 1,7 billones de dólares, que presidirá el actual presidente del Mitsubishi MTFG, Nobuo Kuroyanagi. La vicepresidencia será para el presidente de UFJ, Ryosuke Tamakoshi.

La operación conducirá a la fusión de los dos consorcios, de sus bancos comerciales y de sus instituciones de fondos y de operaciones bursátiles, y en ella MTFG será la compañía que sobreviva con acciones que cotizarán en Nueva York y Londres, así como en Tokio, Osaka y Nagoya.

El UFJ, que había sido obligado por el Gobierno y los auditores a aumentar fuertemente sus reservas para créditos dudosos, tuvo por tercer año consecutivo pérdidas netas de 2.993 millones de yenes en el año fiscal de 2003, que concluyó en Japón el pasado marzo, frente al MTFG, que registró unos beneficios netos de 4.170 millones de euros en 2003.

Archivado En