El IPC disminuye una décima, hasta el 3,4%, apoyado en las rebajas

Más de la mitad de la subida de los precios en lo que va de año está ligada al petróleo

La llegada de las rebajas ha enfriado los precios. En julio, la inflación bajó 0,8 décimas. Es el primer descenso en tres meses y, con él, el índice de precios al consumo (IPC) de los últimos 12 meses se sitúa en un 3,4%, una décima menos que en junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la escalada del petróleo ha tenido su impacto. Más de la mitad del aumento de los precios en lo que va de año (1,4%) lo aporta el transporte, que recoge la subida de los carburantes.

La variación mensual del IPC del pasado julio refleja un descenso del 0,8% respecto a junio, siendo el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La llegada de las rebajas ha enfriado los precios. En julio, la inflación bajó 0,8 décimas. Es el primer descenso en tres meses y, con él, el índice de precios al consumo (IPC) de los últimos 12 meses se sitúa en un 3,4%, una décima menos que en junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero la escalada del petróleo ha tenido su impacto. Más de la mitad del aumento de los precios en lo que va de año (1,4%) lo aporta el transporte, que recoge la subida de los carburantes.

Más información

La variación mensual del IPC del pasado julio refleja un descenso del 0,8% respecto a junio, siendo el grupo de vestido y calzado el que encabeza esta disminución, con una caída del 10,7% y, en menor medida, los precios del menaje del hogar, con una reducción del 0,6%. Esta rebaja de precios ha frenado el encarecimiento que aporta el sector turístico -que incluye a la hostelería y cafetería-, con una subida del 0,9%. Y también el de las actividades de ocio y cultura, con ascensos del 0,7% respecto a junio.

La tasa de inflación subyacente, que no recoge los alimentos frescos ni los productos energéticos, se mantiene estable en el 2,8%, y se sitúa seis décimas por debajo del índice general.

Medido de julio a julio, los precios que más se han incrementado son los de las bebidas alcohólicas y el tabaco (5,6%), por una parte, y los del transporte (5,3%), por la otra, aunque los de este último sector crecieron seis décimas menos que el año pasado.

Un 3% al final del año

Pero los incrementos de los precios internacionales del petróleo se han dejado sentir en la inflación. "Más de la mitad del crecimiento de los precios hasta julio (un 1,4%) corresponde al grupo de transporte, que recoge la subida de los carburantes", según señaló el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en conferencia de prensa. Y es que los carburantes y combustibles se han encarecido un 8,6% en lo que va de año, frente a una disminución del 0,4% en el mismo periodo de 2003.

La evolución del IPC hasta julio se sitúa a sólo seis décimas de las previsiones del Gobierno para todo el año (2%). Vegara admitió que la inflación cerrará el año más cerca del 3% de lo "que sería deseable". El secretario de Estado aplaudió la caída del 0,8% respecto a junio, que supone un mayor descenso que el registrado en julio de 2003, en que los precios bajaron un 0,6% respecto al mes anterior.

El secretario de Estado afirmó que el Gobierno no "contempla adoptar ningún tipo de medidas" para mitigar los efectos del precio del petróleo en sectores especialmente sensibles como la agricultura o el transporte, y dejó claro que cualquier decisión se tomará dentro del marco de la Unión Europea, pues "ya hay acuerdos que limitan la capacidad para reducir los impuestos".

Vegara explicó que "el precio relevante es el del barril brent medido en euros", que "aún se mantiene por debajo de los niveles del año 2000", por la fortaleza del euro frente al dólar. Aun así, alertó sobre "el impacto que podría tener sobre el crecimiento de la economía" que se mantuvieran los actuales niveles del crudo.

El secretario de Estado aludió a la dificultad de la economía española para escapar del fuerte crecimiento de esta escalada, debido a la elevada dependencia energética. Vegara apostó por la estabilidad macroeconómica y un aumento de la productividad que permita avanzar hacia un modelo económico menos dependiente de la energía.

Las Cámaras de Comercio atribuyen a las rebajas el descenso del IPC, que, según éstas, "compensan el factor inflacionista del turismo y la energía". El PP calificó el dato del IPC como "negativo", pues sitúa a España en un papel comprometido ante el problema "estructural" del alza del crudo.En el mismo sentido se ha manifestado la Patronal, que ha advertido que el elevado precio del crudo "puede tener efectos significativos" sobre la inflación y el crecimiento de la economía. Los sindicatos reclamaron que no se achaque al petróleo todos los males de la economía y recordaron el mal comportamiento de los precios de los alimentos, bebidas y educación entre otras.

Sobre la firma

Archivado En