Reportaje:

La Reina inaugura la Casa de España

La candidatura Madrid 2012 se une al COE como promotora de la nueva instalación

La inauguración de la Casa de España en Atenas tuvo ayer una emoción muy especial. Estuvo presidida por la reina doña Sofía, que volvió a su país de nacimiento después de su primera visita oficial, no menos emotiva, en 1998, cuando pudo recorrer los lugares de su infancia muchos años después de su marcha. Junto a los duques de Lugo y de Palma tiene previsto también asistir hoy a la ceremonia de apertura de los Juegos. En el acto, al que asistieron numerosas personalidades, estuvieron más de 100 de los deportistas españoles que han llegado ya la Villa Olímpica. Sólo faltaron los jugadores de ba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inauguración de la Casa de España en Atenas tuvo ayer una emoción muy especial. Estuvo presidida por la reina doña Sofía, que volvió a su país de nacimiento después de su primera visita oficial, no menos emotiva, en 1998, cuando pudo recorrer los lugares de su infancia muchos años después de su marcha. Junto a los duques de Lugo y de Palma tiene previsto también asistir hoy a la ceremonia de apertura de los Juegos. En el acto, al que asistieron numerosas personalidades, estuvieron más de 100 de los deportistas españoles que han llegado ya la Villa Olímpica. Sólo faltaron los jugadores de balonmano, por ejemplo, que tenían un partido de entrenamiento a la misma hora. La Reina se interesó por las posibilidades de medalla de la delegación española, que vivió con emoción el acontecimiento.

Más información

Poco antes de las dos de la tarde aterrizó en el aeropuerto Venizelos el avión privado en el que viajaba la Reina junto a su hermana Irene y la infanta Cristina. El marido de ésta, y vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), Iñaki Urdangarín, lleva ya varios días en la capital griega en su nueva faceta directiva.

En Atenas, la sede instalada en el Club Hípico Helénico, muy cerca del complejo olímpico principal, bate su récord de ambición y amplitud. La razón fundamental, además de la cercanía de España, en comparación con Atlanta o Sydney, es que al COE, promotor de la idea después de Barcelona 92, se ha sumado la candidatura de Madrid 2012. Ello ha supuesto, gracias a numerosas aportaciones de patrocinadores, doblar el número de restauradores y multiplicar los productos para la parte fundamental de la función de acogida de la Casa en los días olímpicos: la gastronomía.

También estuvieron presentes en el acto, entre otras personalidades, la infanta Pilar de Borbón, miembro de del COI y presidenta de la Federación Ecuestre Internacional, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el ex presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, el presidente del COE, José María Echevarría, el alcalde de Barcelona, Joan Clos o el embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez de Salazar, que recibió a la reina en el aeropuerto con el ministro de Turismo griego, Dimitros Avramopulos.

Apenas dos horas antes de la inauguración, también llegó la delegación de Madrid 2012 encabezada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la portavoz socialista, Trinidad Jiménez, el concejal de IU, Justo Calcerrada, el vicealcalde y portavoz del PP, Manuel Cobo, y el consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral.

La candidatura tendrá más trabajo y posibilidades de promoción que el previsto en un principio por las restrictivas normas del COI. Hoy, aparte de tener abierta la oficina en la Casa de España, visitará, como los miembros del COI (ayer asistieron 43 a la inauguración) y los representantes de las otras cuatro ciudades aspirantes a los Juegos, -París, Londres, Nueva York y Moscú-, al presidente griego, Costis Stefanopulos. El domingo por la tarde cerrará el turno de conferencias de prensa de las ciudades que iniciará, según un sorteo, París. Será el único acto oficial de promoción y una especie de ensayo ante la prensa internacional de lo que seguirá después ante los miembros del COI en Singapur, el 6 de julio de 2005, el día decisivo.

La Reina, junto a los duques de Palma y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ruiz-Gallardón, entre otros, aplauden a Samaranch.GARCÍA CORDERO
Un momento del homenaje a las víctimas del terrorismo.GARCÍA CORDERO

Archivado En