Parla elabora un plan de urbanismo para crecer de 100.000 a 150.000 habitantes

350 vecinos han estado un año aportando ideas sobre el desarrollo de su municipio

Parla quiere crecer de los 100.000 vecinos que tiene ahora hasta 150.000. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, ha diseñado junto a los vecinos un nuevo plan general (el anterior es de 1997). Este nuevo plan general plasma las ideas y las reclamaciones de más de 350 vecinos que llevan un año trabajando en un foro para diseñar qué modelo de ciudad quieren. "Los residentes han discutido sobre qué urbanismo quieren, qué equipamientos deportivos desean o dónde tienen que ir los parques", explica el alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE).

Además, en el diseño del n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Parla quiere crecer de los 100.000 vecinos que tiene ahora hasta 150.000. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, ha diseñado junto a los vecinos un nuevo plan general (el anterior es de 1997). Este nuevo plan general plasma las ideas y las reclamaciones de más de 350 vecinos que llevan un año trabajando en un foro para diseñar qué modelo de ciudad quieren. "Los residentes han discutido sobre qué urbanismo quieren, qué equipamientos deportivos desean o dónde tienen que ir los parques", explica el alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE).

El proyecto consolida las 11.200 viviendas (35.000 vecinos) de la zona de Parla-Este
La ciudad dispondrá de un enorme parque de 190.000 metros cuadrados

Además, en el diseño del nuevo planeamiento urbanístico de Parla también han participado unos 50 expertos de distintos ámbitos (el Derecho, la ingeniería, la arquitectura, la sociología...) que han asesorado a los residentes y a los técnicos del Consistorio. El foro, que actualmente está inmerso en la fase de propuestas, trabaja en seis comisiones que abarcan el diseño de la ciudad, la movilidad, el medio ambiente, el desarrollo local o los equipamientos y los servicios públicos. "Es la primera vez en España que un plan general lo diseñan los propios vecinos. Otras localidades nos han pedido ayuda para implantar también este modelo", asegura el regidor parleño.

Gómez cree que en el próximo mes de septiembre el documento inicial del nuevo plan podría pasar ya por el pleno municipal. "Después el diseño tiene que tener la aprobación de la Comunidad de Madrid. Esperamos que en un año y medio el nuevo plan general quede totalmente aprobado", explica el regidor.

La localidad es uno de los municipios del sector sur de la región que más han crecido en los últimos 20 años, pasando de los 56.318 vecinos en 1981 a los casi 100.000 que hay en la actualidad. El municipio tiene una almendra central formada por el Ayuntamiento y su entorno; otro eje levantado en los años sesenta y setenta por un crecimiento urbanístico desmesurado, y los desarrollos de los años ochenta y noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo plan urbanístico significa la consolidación y revisión de actuaciones residenciales que ya están en marcha, como el desarrollo de Parla Este. En este nuevo barrio, que ya está siendo urbanizado gracias al consorcio formado por la Comunidad de Madrid y el Consistorio parleño, está previsto que vivan 35.000 vecinos (11.200 viviendas). "Será un barrio con más población que Pinto o que Valdemoro", apunta el regidor. El 80% de las viviendas de este nuevo barrio serán de protección oficial. Además, está prevista la construcción de un gran parque de 190.000 metros cuadrados.

Otros desarrollos consolidados con el nuevo plan son El Leguario (1.216 viviendas), La Ermita (414 viviendas) y La Fuente (1.519 viviendas). "Llegaremos a 150.000 residentes, que es lo que han pedido los vecinos en el foro. Seremos una gran ciudad de provincias con infraestructuras, pero sin tener tampoco demasiada población", señala el regidor.

Además, el nuevo urbanismo de Parla contempla la remodelación del casco histórico del municipio (construido en torno a la zona del Ayuntamiento) con la peatonalización de algunas de sus calles, la reforma de las fachadas y la implantación de ascensores en los inmuebles. También hay un plan de vivienda de alquiler para jóvenes que se inicia con más de 1.200 pisos en renta. "Hemos sido los primeros de la región en hacer este proyecto. Al plan pueden optar los jóvenes hasta los 35 años, los mayores de 65 y las familias monoparentales que no tengan una vivienda en propiedad y se ajusten a los niveles mínimos de renta", explica Gómez. Los pisos, que serán alquilados a 200 euros al mes, tendrán un periodo de renta de cinco años. Precisamente, el plan de viviendas en régimen de alquiler, que oferta 269 residencias para jóvenes, pensionistas y mujeres con cargas familiares, ha recibido ya más de 3.000 solicitudes de información e inscripción desde el pasado 15 de julio, cuando se abrió el plazo de solicitud. Las viviendas que ofrece este plan especial son de 45 metros cuadrados y los beneficiarios tendrán que abonar 200 euros al mes más la comunidad.

La ciudad también crecerá industrialmente a través de varios desarrollos, como el proyecto del Parque Tecnológico, situado en un terreno de seis millones de metros cuadrados y que supone "la mayor actuación empresarial que se está haciendo en la región", según el alcalde. "Este desarrollo queda al oeste de la carretera de Toledo, que parte en dos el municipio. Había que hacer algo para cicatrizar la ciudad y no crecer solamente hacia el este", explica Gómez.

Para recuperar esta zona, el Consistorio tiene prevista la implantación de uso industrial, hostelería, comercial y oficinas. Otros desarrollos industriales nuevos serán El Arenal y los polígonos Manuela Fernández y García Rivera, en el eje de la carretera de Pinto.

El alcalde añade que toda la revisión del plan general se vertebra con la próxima implantación en 2007 del tranvía en la localidad. Este medio de transporte, que no contamina, unirá los puntos más importantes de la localidad: los centros sanitarios, los deportivos, la estación de Cercanías-Renfe, los nuevos barrios y el futuro hospital, que se levantará al sur del municipio, junto a la A-42 (autovía de Toledo).

Las zonas verdes quedarán también unidas, según prevé el diseño urbanístico, por un gran anillo verde de un millón y medio de metros cuadrados que circundará el municipio. "Ese gran anillo verde servirá también como barrera acústica con la carretera de Toledo", concluye Gómez.

Archivado En