Tribuna:

Pasión por lo pequeño

Algunas de las categorías de fondos de inversión que mejores rentabilidades han acumulado en la parte transcurrida de 2004 son las que invierten en acciones de empresas de baja capitalización: las llamadas small caps.

El tamaño de las empresas es, obviamente, algo que debe relacionarse con el del propio mercado. Pero en esto, como en tantas otras cosas, las bolsas de EE UU marcan la pauta: allí el índice más utilizado para seguir la evolución de las empresas de capitalización baja es el llamado Russell 2000. De las compañías que están en él incluidas, la más pequeña tiene una cap...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Algunas de las categorías de fondos de inversión que mejores rentabilidades han acumulado en la parte transcurrida de 2004 son las que invierten en acciones de empresas de baja capitalización: las llamadas small caps.

El tamaño de las empresas es, obviamente, algo que debe relacionarse con el del propio mercado. Pero en esto, como en tantas otras cosas, las bolsas de EE UU marcan la pauta: allí el índice más utilizado para seguir la evolución de las empresas de capitalización baja es el llamado Russell 2000. De las compañías que están en él incluidas, la más pequeña tiene una capitalización de apenas 100.000 euros, mientras que la mayor supera los 1.600 millones (de euros también).

La buena marcha de los fondos que invierten en empresas pequeñas ha sido una de las constantes de este ciclo alcista de Bolsa. Lo que sorprende un poco más es que sigan siendo tan rentables todavía (tras haber pasado casi dos años desde que las bolsas hicieran sus mínimos), ya que una de sus características es que suelen adelantarse en la subida y perder fuelle antes que los demás fondos de renta variable. Podría incluso decirse que pasan el testigo de las buenas revalorizaciones a los fondos que invierten en empresas de capitalización elevada. Su comportamiento es, pues, normalmente tan prematuro que suele considerarse que anuncian los cambios de tendencia.

Sin embargo, las caídas de los índices de Bolsa de las últimas semanas han desanimado, incluso, a esta clase de fondos. Aunque, con todo y con eso, siguen resistiendo mucho mejor que sus congéneres gracias a que el índice Russell 2000 sólo ha retrocedido en el año un 2,3%, frente a las pérdidas del 4,7% y del 7,42% que acumulan, respectivamente, el Dow Jones Industrials o el Nasdaq Composite (curiosamente, el índice español IBEX 35 aún conserva alguna de sus ganancias en el año).

Así, si se toma como ejemplo el grupo de los que invierten en Japón, la rentabilidad es la más elevada de todas: 33,34%, en promedio, acumulada en estos primeros siete meses de 2004. Esta rentabilidad triplica la de los que invierten en la eurozona, que, también en promedio, están proporcionando casi un 10%.

Cuando se trata de los fondos que invierten en small caps, llaman mucho la atención los nombres de las empresas que mantienen en sus carteras, por la poca familiaridad que un inversor español tiene con ellas. Si se trata del mercado norteamericano, es fácil encontrarse con nombres como Grace W R & Co., Palmone Inc., TravelZoo Inc. o Catapult Communications. O, si se trata de Japón, Doshisha Co., Bandai Co. o Ushio Inc.

Para el resto del año, esta clase de fondos estará sujeta a las mismas acometidas que todos los de renta variable, aunque, dado que tienen acumulada una rentabilidad mucho mejor que la de los demás fondos que invierten en acciones, podrán seguramente salvar 2004 con rentabilidades aceptables. Todo ello si las bolsas continúan haciendo lo que es más probable: seguir su movimiento lateral y terminar el año con ligeras ganancias. Aunque en momentos como el actual, en que casi todos los índices están visitando los mínimos que marcaron en el mes de mayo, cueste trabajo creer que el año vaya a terminar de una manera tan neutral.

Juan Ignacio Crespo es director general de Finanduero.

Archivado En