Expedientadas 165 empresas por anunciar alcohol y tabaco

La publicidad sigue en marquesinas y vallas de la vía pública

La Consejería de Sanidad ha abierto 165 expedientes a empresas por anuncios de alcohol y tabaco que vulneran la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos -ley antibotellón-. Esta ley impide la publicidad del tabaco en medios de transporte y en estancias destinadas a la espera de transportes, así como los anuncios del alcohol en la vía pública. El grupo municipal socialista denunció que en los chirimbolos y en las marquesinas hay estos anuncios. La concejalía de Medio Ambiente ha ordenado quitarlos a las empresas concesionarias de estos soportes, pero no han obedeci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Sanidad ha abierto 165 expedientes a empresas por anuncios de alcohol y tabaco que vulneran la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos -ley antibotellón-. Esta ley impide la publicidad del tabaco en medios de transporte y en estancias destinadas a la espera de transportes, así como los anuncios del alcohol en la vía pública. El grupo municipal socialista denunció que en los chirimbolos y en las marquesinas hay estos anuncios. La concejalía de Medio Ambiente ha ordenado quitarlos a las empresas concesionarias de estos soportes, pero no han obedecido.

Sanidad ha puesto en marcha, a través de la Agencia Antidroga, una campaña intensiva para inspeccionar y en caso necesario retirar y multar a las empresas que incumplan la ley antibotellón. El artículo 28, en los apartados g) y h), recoge que está prohibida la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas "en los medios de transporte público, tanto en el exterior como en el interior, así como en los locales o estancias destinados para la espera de estos transportes públicos", así como "en todos los lugares donde esté prohibida su venta, suministro y consumo". A tenor de esta norma, está prohibido beber alcohol en la calle y, en consecuencia, también lo está hacer publicidad en la vía pública.

Según los datos facilitados por Sanidad, en estos momentos hay abiertos 165 expedientes en 11 municipios de la región. La cifra puede aumentar porque todavía se sigue con la labor de inspección. Estos expedientes, conforme a los datos aportados por Sanidad, corresponden a siete empresas que son quienes monopolizan esta publicidad. Las multas que se impondrán, una vez que sean resueltos los expedientes que en estos momentos se encuentran tramitándose, pueden oscilar entre los 30.000 y los 60.000 euros. "Aunque en un expediente puede sancionarse a una empresa por varios conceptos", señala un portavoz de la Agencia Antidroga.

Entre los 165 expedientes, Sanidad asegura que están "todos" los anuncios que los inspectores hayan descubierto de manera irregular en los chirimbolos y marquesinas de las calles de Madrid. "Ahora mismo tenemos abiertos expedientes por publicidad de tabaco y alcohol de toda la región por valor de 1,45 millones de euros", añadió un portavoz.

Óscar Iglesias, concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, denunció el pasado sábado que había publicidad que incumplía la ley antibotellón en los chirimbolos y en las marquesinas.

El Ayuntamiento de la capital, tras la denuncia socialista, ordenó a las empresas concesionarias la retirada inmediata de los carteles que anuncien alcohol y tabaco. La concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González García, remitió ese mismo día sendas cartas a las empresas Cemusa (de las marquesinas) y a J C Decaux (concesionaria de los chirimbolos) para que procediera a su retirada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer un portavoz de la concejalía de Medio Ambiente admitió que tras haber enviado estas notificaciones a las empresas, éstas no se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento y que la publicidad sigue en su sitio. De hecho, muchas marquesinas están cubiertas con la publicidad de una marca de tabaco nacional.

En las cartas, Medio Ambiente advertía que los servicios técnicos de la concejalía habían detectado publicidad que vulneraba la ley antibotellón. Y, se lo comunicaba "al objeto de que procedan con carácter inmediato a la retirada de dichos carteles publicitarios, exigiendo por tal motivo el escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente".

La concejal de Medio Ambiente también les comunicaba en la carta a las empresas Cemusa y a J C Decaux que había dado trasladado de este incumplimiento a la Consejería de Sanidad y Consumo "como autoridad competente a los efectos oportunos".

Sanidad, según confirmó ayer un portavoz, se dispone a actuar sobre la publicidad ilegal que hay en las calles de Madrid. "Pero también seguiremos con la inspección en todos los municipios de la región", añadió.

Prohibición

Esta prohibición de anuncios de tabaco y alcohol no afecta a los medios de comunicación, según el artículo 27 punto 2, que recoge que no se permitirá este tipo de publicidad "en los programas, páginas o secciones dirigidos preferentemente o exclusivamente a menores de 18 años". "Esta prohibición alcanza a las publicaciones editadas o divulgadas en la Comunidad de Madrid, y a los operadores de radio, televisión, Internet y otras redes informáticas a los que se extiende la competencia de la Comunidad de Madrid", añade este artículo de la ley antibotellón.

Archivado En