Galapajazz acoge a Bebo, Paco de Lucía y Rickie Lee Jones

Martirio y Chano Domínguez presentan 'Acoplados' y Estopa agota las entradas

Martirio y Chano Domínguez inventan el género tonadijazz y a él se entregan hoy y mañana para presentar en el teatro Español su espectáculo Acoplados. La raíz española se muestra también en Estopa, que coloca el cartel de "No hay entradas" en Las Ventas. Bebo Valdés, Paco de Lucía y Rickie Lee Jones brillan en el festival de jazz de Galapagar y en Madrid lo hacen dos artistazos de nombre Marc: el catalán Parrot y el neoyorquino Ribot.

- Suspiros de España. La cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez han vuelto a unir sus talentos para arrimar la copla al mundo del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Martirio y Chano Domínguez inventan el género tonadijazz y a él se entregan hoy y mañana para presentar en el teatro Español su espectáculo Acoplados. La raíz española se muestra también en Estopa, que coloca el cartel de "No hay entradas" en Las Ventas. Bebo Valdés, Paco de Lucía y Rickie Lee Jones brillan en el festival de jazz de Galapagar y en Madrid lo hacen dos artistazos de nombre Marc: el catalán Parrot y el neoyorquino Ribot.

- Suspiros de España. La cantante Martirio y el pianista Chano Domínguez han vuelto a unir sus talentos para arrimar la copla al mundo del jazz. Una suerte que la propia Martirio ha bautizado como tonadijazz y que se muestra con plenitud en Acoplados, el disco que estos artistas andaluces acaban de editar y que es continuación de Coplas de madrugá, con el que sorprendieron hace unos años. La bien pagá, contada en primera persona por una mujer; Te lo juro yo, Dicen o Yo soy esa suenan absolutamente nuevas y distintas en sus originales recreaciones.

La rumba catalana, de ascendencia extremeña y andaluza, y el rock callejero vuelven a unirse en Estopa, el dúo de los hermanos David y José Muñoz. ¿La calle es tuya? se llama su tercer disco, que ha confirmado definitivamente que su apuesta no era sólo flor de un día o producto de un golpe de fortuna pasajero. Lo cierto es que, desde hace días, han agotado sus entradas para el concierto de Las Ventas, una plaza que necesita cerca de 20.000 personas para considerarse llena.

Un día después, en el mismo lugar, el rock heavy de corte épico y sónica medieval de Mägo de Oz pretende hacer lo mismo. También hurga en la raíz hispana aflamencada la música de El Bicho, el grupo que se hizo por los garitos de Madrid y que ya ha dado el gran paso de ocupar recintos más importantes.

- Flamenco y sabor en la sierra. Prosigue el quinto festival de jazz de Galapagar con un cartel espectacular donde brillan, sobre todo, Paco de Lucía y Bebo Valdés. El tocaor gaditano presenta en Madrid Cositas buenas, su último disco. Es una ocasión casi única, pues el artista ha optado por hacer menos recitales en directo que en anteriores discos. El octogenario pianista cubano se va a presentar en un formato inédito en España. Una big band de músicos latinos le apoyará para presentar su reciente disco triple, Bebo de Cuba, una gozosa experiencia dividida en tres partes: Suite cubana, Cuadernos de Nueva York y El solar de Bebo.

Al Galapagajazz se ha incorporado a última hora la cantautora norteamericana Rickie Lee Jones, que en su última obra, The evening of my bestday, más jazzera que de costumbre, evoca su infancia. El pianista dominicano Michel Camilo o el guitarrista Tomatito son otras de las bazas con las que Galapajazz pretende seguir siendo un festival de referencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Guitarras furiosas. El G3 está compuesto por tres estupendos guitarristas que han agrandado la historia del rock mundial: Joe Satriani, Steve Vai y Robert Fripp. Juntos andan por el planeta mostrando su virtuosismo y versatilidad, así que su unión se supone como un duelo de guitarras para mayor deleite de los millones de aficionados al instrumento de las seis cuerdas.

En otra dimensión también han colaborado a mirar el rock desde otras perspectivas Marc Parrot y Marc Ribot, dos artistas que poco tienen que ver, salvo en la coincidencia de sus nombres. El catalán Parrot, que presenta su nuevo disco, Dos maletas, es un pequeño genio al que aún no se le ha reconocido en España todo lo que puede dar de sí, tal vez por haber sido durante algún tiempo el famoso Chaval de la Peca, que revisó parte del cancionero sentimental español antes de ponerse de moda series televisivas como Cuéntame y otros programas nostálgicos.

Ribot, por su parte, es un artista de cultura anglosajona que sucumbió a los encantos de los sonidos y ritmos latinos, y con ellos se ha fusionado con desparpajo y soltura.

- Otras raíces y reivindicaciones. Se presenta el argentino Chango Spaciuk, virtuoso del acordeón, y se reivindica la enorme figura del venezolano Simón Díaz. Con su cuatro, derivación reducida de la guitarra española, Díaz revitalizó el folclore campesino caribeño y ya ha pasado a la historia por ser el creador de Caballo viejo, una de las piezas más versioneadas del cancionero mundial. La raíz flamenca y bereber se deja ver en el teatro Arlequín con Bereberia, muestra que junta artistas jondos, como Rancapino, con otros que vienen de Marruecos.

Víctor y Diego, algo así como los Simon y Garfunkel españoles de los setenta, vuelven a la escena tras muchos años de inactividad para recordar un pasado penosamente olvidado.

Sasha Sokol aporta su visión mexicana desde Madrid, ciudad donde habita, frente al mexicanismo extremo de la singular Astrid Hadad. Lo suyo es una revisión irreverente del cabaré y el surrealismo característico de su país. Con su espectáculo Soy virgencita y mucho más, participa el domingo en Los Veranos de la Villa del Conde Duque, que abre un día antes el grupo madrileño Los Secretos. Una formación clásica de cuerda les acompaña esta vez para repasar sus canciones más famosas con una visión más reposada.

Se reivindican también estos días los derechos de los homosexuales y la fiesta Infinitamentegay, llena de actividades y sorpresas, junta en Vistalegre a dos reinonas: Alaska, al frente de Fangoria, y a la británica Jocelyn Brown, la gran dama de la high energy, la música que llenó las discotecas de ambiente en mitad de los ochenta.

Archivado En