Fomento adjudica obras y proyectos del AVE por 460 millones

Álvarez arremete contra Cascos y prevé que las líneas a Barcelona y Valladolid funcionen en 2007

Algo más de 460 millones de euros para proseguir obras y proyectos de 176 kilómetros de seis líneas de ferrocarril de alta velocidad en nueve comunidades autónomas. El Consejo de Administración del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, adscrito al Ministerio de Fomento) adjudicó el pasado miércoles todas esas obras y proyectos tras haber reordenado los planes diseñados por el anterior Gobierno, según señaló ayer la responsable del departamento, Magdalena Álvarez.

"No hemos paralizado la inversión sobre el AVE. Hemos revisado y analizado esas promesas que se hicieron para ver su ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Algo más de 460 millones de euros para proseguir obras y proyectos de 176 kilómetros de seis líneas de ferrocarril de alta velocidad en nueve comunidades autónomas. El Consejo de Administración del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, adscrito al Ministerio de Fomento) adjudicó el pasado miércoles todas esas obras y proyectos tras haber reordenado los planes diseñados por el anterior Gobierno, según señaló ayer la responsable del departamento, Magdalena Álvarez.

"No hemos paralizado la inversión sobre el AVE. Hemos revisado y analizado esas promesas que se hicieron para ver su sostenibilidad y la conexión con otros proyectos", explicó la ministra.

Álvarez se mostró muy crítica con la labor de su predecesor al frente de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. "El trabajo ha sido de reordenación y análisis de proyectos para agilizar la ejecución, poner las bases para hacer las cosas con coherencia y que sean útiles al ciudadano. Álvarez-Cascos, más que un plan, lo que hizo fue saldar deudas con ciudades y comunidades autónomas. Cascos hizo una política nefasta al frente de este ministerio. Cascos ha incumplido todo. El AVE a Barcelona tendría que haber estado hace tres años", espetó antes de expresar su confianza en que para 2007 entren en servicio las líneas a Barcelona, Málaga y Valladolid, las que tienen sus obras más avanzadas.

Respecto al hecho de que su departamento se haya replanteado algunas actuaciones, la ministra explicó que no se ha pensado en "la anulación de ningún contrato en ninguna línea".

"Si el contrato es legal y está bien hecho, iremos para adelante, sin modificar las obras en ejecución. Si hay una línea empezada, la vamos a terminar. Ya hay mucho dinero enterrado en infraestructuras, alguno bien enterrado y otro mal enterrado. Si partiésemos de cero, haríamos otras cosas, pero no queremos despilfarrar y utilizaremos lo ya construido. El único límite para respetar los contratos vigentes es la legalidad".

Álvarez añadió que la financiación de estas actuaciones se realizará por la vía presupuestaria, si bien también se echará mano de las empresas públicas, "invirtiendo vía GIF como alternativa que dé más margen de financiación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Línea Madrid-Comunidad Valenciana-Murcia. Esta línea se llevó la parte del león de las adjudicaciones realizadas por el GIF: 10 subtramos con un total de 125,8 kilómetros y una inversión de 315,2 millones de euros, con unos plazos de ejecución que oscilan entre los 16 y los 44 meses. Además se contrataron con Bombardier Transportation Spain las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Villar de Chinchilla y Almansa por 13,125 millones y con Inocsa Ingeniería la redacción del proyecto y el control de obras entre Torrejón de Velasco y Aranjuez. Los tramos de obra adjudicados corresponden a Sax-Elda; Fuentes-Monteagudo de las Salinas; el túnel del Tendedero en esa localidad conquense; Monteagudo de las Salinas-Solera de Gabaldón; Gabaldón-Villanueva de la Jara; Villanueva de la Jara-Villalgordo del Júcar; Villalgordo del Júcar-La Gineta; La Gineta-Albacete; Montilla del Palancar-Iniesta e Iniesta-Minglanilla.

- Línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa. Se adjudicaron las obras en los tramos Llinars-Sant Celoni; Massanes-Maçanet y Maçanet-Sils, que suman 15,6 kilómetros, por un total de 96,38 millones, que deberán ejecutarse en un plazo de entre 18 y 21 meses; y la redacción del proyecto para la entrada del tren de alta velocidad en la ciudad de Girona, por 9,55 millones de euros.

Además se saca a licitación el cambiador de ancho de vía en Roda de Bará, con un presupuesto de 9,9 millones y un plazo de ejecución de ocho meses.

- Línea León-Asturias. En esta conexión se licitan los proyectos de la variante de Pajares, tras descartarse los concursos de proyecto y obra convocados por el anterior Gobierno, en los tramos de La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares-Sotiello, Sotiello-Campomanes, Campomanes-Pola de Lena. Los dos últimos figuraban anteriormente como un único tramo, que se separa ahora, según el Ministerio de Fomento, "para una mejor gestión de los proyectos". El presupuesto total es de cuatro millones.

- Corredor Norte-Noroeste. Eje Ourense-Santiago. Como en el caso anterior, Fomento ha decidido desistir del concurso de proyecto y obra en un único contrato en los tramos que ahora se sacan a licitación. Se trata de los trechos correspondientes a Lalín (Baxán)-Lalín (Anzo), Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), en la provincia de Pontevedra. El presupuesto de este contrato es de 2,1 millones y el plazo de ejecución de ocho meses.

- Línea Madrid-Segovia-Valladolid. Acceso a Valladolid. El GIF adjudica a la empresa de ingeniería Ineco la redacción del proyecto para el acceso del AVE y su integración a la ciudad de Valladolid, por un importe de 1,6 millones y un plazo de ejecución de 24 meses.

- Integración del ferrocarril en la ciudad de Logroño. Se saca a licitación el contrato de consultoría y asistencia para la integración del ferrocarril en Logroño, con una inversión prevista de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

Archivado En