Reportaje:

Depósitos con aire conservador

Los nuevos productos casi siempre garantizan el capital a los inversores

Después de un primer trimestre donde la apuesta por la renta variable fue la opción más beneficiosa, los inversores han vuelto a refugiarse en los productos más tradicionales. Así, en mayo los fondos de dinero y los de renta fija a corto plazo han captado 645 millones y 557 millones de euros, respectivamente. Algunas entidades, aprovechando esta ola conservadora, han lanzado nuevos productos en los que casi siempre se garantiza el capital, aunque en parte se apueste por el riesgo.

El Grupo Banco Popular ha iniciado la comercialización de su nuevo Depósito Combinado, que garantiza el 100...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de un primer trimestre donde la apuesta por la renta variable fue la opción más beneficiosa, los inversores han vuelto a refugiarse en los productos más tradicionales. Así, en mayo los fondos de dinero y los de renta fija a corto plazo han captado 645 millones y 557 millones de euros, respectivamente. Algunas entidades, aprovechando esta ola conservadora, han lanzado nuevos productos en los que casi siempre se garantiza el capital, aunque en parte se apueste por el riesgo.

Patagon ofrece su Depósito Doble 6, que supone la contratación conjunta de un depósito a plazo de seis meses y de fondos de inversión
El Grupo Banco Popular ha iniciado la comercialización de su nuevo Depósito Combinado, que garantiza el 100% de la inversión realizada

El Grupo Banco Popular ha iniciado la comercialización de su nuevo Depósito Combinado, que garantiza el 100% de la inversión realizada y que exige un capital inicial mínimo de 1.000 euros. Este nuevo producto está dividido en dos partes: un primer depósito en el que se destina el 50% del ahorro en un plazo de 3 meses al 4,60% TAE (4,525% nominal) y un segundo depósito (por el 50% restante) a 12 meses vinculado a la evolución del Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española.

Patagon ha lanzado su nuevo Depósito Doble 6, que supone la contratación conjunta de un depósito a plazo de seis meses (50% de la inversión) y de fondos de inversión (50% de la inversión). Se puede elegir entre más de 300 fondos de las nueve gestoras más importantes del país, que incluyen distintos mercados, distintas tipologías de fondo y de gestión, así como distintos niveles de riesgo. El Depósito Doble 6 podrá cancelarse en cualquier momento, pero si se hace antes de transcurridos los seis meses, el tipo de interés a aplicar será el 1% nominal. Los fondos de inversión podrán reembolsarse en cualquier momento, pero si éste se lleva a cabo durante los seis meses de vigencia del depósito, el tipo de interés a aplicar será igualmente del 1% nominal.

Un grupo de entidades, todas ellas vinculadas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), entre las que se encuentra Caja San Fernando, acaban de lanzar al mercado los Depósitos Platino X, XI y XII. Se trata de productos garantizados en los que se asegura al inversor que recuperará el 100% del capital invertido. Su rentabilidad final depende de la evolución que tenga el Ibex 35 en los próximos meses. Si el particular, antes del vencimiento del depósito, quiere recuperar su dinero, la caja de ahorros le ofrece la posibilidad de contratar un préstamo personal con la garantía del depósito.

Por último, Banif, filial de banca privada del Grupo Santander, acaba de lanzar un seguro estructurado cuya duración inicial es de 12 meses, aunque su vigencia puede prorrogarse hasta tres ejercicios completos. La inversión mínima requerida es de 20.000 euros. Su rentabilidad está vinculada a la evolución del Ibex-35. Si al cierre del primer ejercicio, esta referencia bursátil se encuentra por encima de su valor inicial, la estructura se cancelará y el inversor recibirá un rendimiento del 8% anual. Esto quiere decir que la rentabilidad máxima será del 8%, 16% o 24%(menos los gastos del seguro, que ascienden al 0,35% anual), dependiendo de si se cumple o no esta condición cada uno de los años.

Si al cabo de tres ejercicios, el Ibex 35 no ha subido respecto a su nivel inicial, se contemplan dos posibilidades. Si ha caído menos de un 10%, el cliente recibirá el capital invertido más dos veces la evolución del índice calculada desde el 90% de su nivel inicial. Si ha caído más de un 10%, el inversor obtiene el 100% del capital menos la caída experimentada por el índice desde el 90% de su nivel inicial.

En el IRPF, los seguros de vida generan rendimientos de capital mobiliario, que gozan de una reducción del 40% si el rescate se produce a partir de dos años y un día. No hay ningún tipo de bonificación tributaria si el particular recupera su capital y sus rendimientos al cabo de un año.

ING Direct mantiene, tal y como viene siendo habitual, su Depósito 6, que, para un plazo de un mes, ofrece un tipo de interés anual del 5,84% (6% TAE).

Archivado En