60.000 vecinos del Pinar de Chamartín dispondrán de metro a finales de 2006

Las obras de ampliación saldrán a concurso el mes próximo

Los 60.000 vecinos del barrio del Pinar de Chamartín, en Ciudad Lineal, verán satisfecha una de sus reivindicaciones históricas dentro de dos años. Esta zona, que hasta la fecha se ha visto privada de metro, se convertirá en un centro neurálgico de transporte público con la ampliación de las líneas 1 y 4 y el punto de partida del tren ligero que unirá los futuros nuevos barrios del norte Las Tablas y Sanchinarro con el suburbano madrileño.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, hizo en campaña una ambiciosa promesa de llevar el metro a aquellas zonas que se quedaron fuera de ampliac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 60.000 vecinos del barrio del Pinar de Chamartín, en Ciudad Lineal, verán satisfecha una de sus reivindicaciones históricas dentro de dos años. Esta zona, que hasta la fecha se ha visto privada de metro, se convertirá en un centro neurálgico de transporte público con la ampliación de las líneas 1 y 4 y el punto de partida del tren ligero que unirá los futuros nuevos barrios del norte Las Tablas y Sanchinarro con el suburbano madrileño.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, hizo en campaña una ambiciosa promesa de llevar el metro a aquellas zonas que se quedaron fuera de ampliaciones efectuadas por su antecesor en el cargo, el actual alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón. Ahora, los técnicos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, a cuyo frente se encuentra Francisco Granados, tienen ultimado uno de esos proyectos. Consistirá en ampliar las líneas 1 (Congosto-Plaza de Castilla) y 4 (Argüelles-Parque de Santa María)con cinco nuevas estaciones, de las que dos serán intercambiadores de transporte, con conexión a Renfe y a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Fuentes de la consejería señalaron que el concurso será publicado el próximo julio y que las obras podrían comenzar en octubre. Los trabajos durarán unos dos años y supondrán la construcción de un nuevo túnel de 5,3 kilómetros de longitud.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, ya tiene diseñada la unión de las líneas 1 y 4 del metro con un nuevo tramo de suburbano que tendrá 5,3 kilómetros de longitud. Este túnel unirá las estaciones de Plaza de Castilla (en la línea 1) y de Parque de Santa María (en la línea 4); entre medias, cinco estaciones nuevas y un recorrido que pasará por Chamartín, avenida de Burgos, Pinar de Chamartín, Arturo Soria y Hortaleza.

Según Francisco Granados, "la fase de redacción del proyecto estará acabada a mediados de julio, y, tras la licitación, las obras comenzarán a mediados de octubre y estarán listas en dos años". La Consejería de Transportes calcula que este nuevo tramo dará servicio a 60.000 usuarios y tendrá cinco estaciones, de las que dos serán, además, intercambiadores.

La primera de las estaciones de esta nueva ampliación estará situada junto a la actual parada de Chamartín y será un gran intercambiador en el que confluirán cuatro líneas de metro. Allí será construida una nueva estación de autobuses que conectará también con la estación de Renfe. La actual estación de metro de la línea 10 que existe en este mismo punto será demolida, y en su lugar se construirá la nueva.

Los planes de Granados para evitar en lo posible las molestias a los usuarios del metro pasan por empezar por desviar el trazado de esta línea para que transcurra paralelo a la estación existente. Este desvío servirá como nueva línea 10, mientras que el antiguo trazado se convertirá en el inicio de metronorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La segunda estación se situará en la prolongación de la Castellana y discurrirá paralela a la calle del Bambú. El acceso a esta parada se realizará tanto con escaleras mecánicas como fijas y, al igual que las otras cuatro, tendrá un ascensor para personas con discapacidad. La longitud de los andenes será de 90 metros.

Metro ligero

La estación número tres constituye el punto de encuentro de las prolongaciones de ambas líneas (1 y 4), y acogerá el segundo intercambiador de este tramo, punto de partida de una línea de metro ligero que llegará hasta Virgen del Cortijo y los PAU de Sanchinarro y Las Tablas. Esta estación -que es la que dará servicio directo al Pinar de Chamartín- estará situada en la confluencia de las calles de Arturo Soria y Caleruega, y su prolongación en la calle de la Dalia. Tendrá tres andenes: uno central de intercambio entre las líneas 1 y 4, y dos laterales, uno para cada línea, de 60 metros de longitud en la línea 4 y de 90 en la línea 1.

La cuarta estación estará en la calle de Bacares, a la altura del parque de Manoteras. La longitud de sus andenes será de 60 metros. Esta estación y la quinta -situada en Hortaleza, en una zona ajardinada delimitada por la calles de Virgen del Carmen, Capitán Cortés y Miranda de Arga- tendrán acceso con escaleras mecánicas y fijas, además de ascensores.

Según fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, los objetivos que se persiguen con esta ampliación de las líneas 1 y 4 de metro son "dar servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona norte de Madrid y a otras zonas en las que la infraestructura de transporte existente no resuelve las necesidades de movilidad".

Esta ampliación supone la llegada del metro a zonas como las de Pinar del Rey y el distrito de Hortaleza, en las que ésta ha sido una reivindicación histórica.

La ampliación se enmarca dentro del nuevo desarrollo urbanístico de la prolongación de la Castellana (Operación Chamartín), por la que esta avenida ampliará su longitud en 3,5 kilómetros hacia el norte hasta la autovía de circunvalación M-40.

Esta operación incluye además mejoras de la red ferroviaria, entre ellas la llegada de la red del tren de alta velocidad al norte a través de la nueva estación de Chamartín y la ampliación de las líneas 1 y 10 de metro con tres nuevas estaciones. Además, está prevista la construcción de dos nuevas transversales Este-Oeste de Chamartín y Fuencarral que ordenarán los PAU y las zonas este-oeste de la zona norte.

La presidenta Esperanza Aguirre se ha comprometido a realizar una ampliación de la red de metro (80 nuevos kilómetros) que supera en más de 20 kilómetros lo comprometido durante la campaña electoral.

Archivado En